miércoles, 13 de octubre de 2010

El sedentarismo físico


El sedentarismo físico es la carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades cerebrales. Paralelo al sedentarismo fisico viene el problema de la obesidad que es un problema preocupante en los países industrializados.

Las consecuencias pueden ser muchas, pero las más notables pueden ser las siguientes:
  • Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no quema las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen. Contrariamente a lo que se piensa, que reduciendo la cantidad de alimentos con las dietas se reduce el volumen de grasas, las dietas sin un regimen deportivo lo único que hacen es activar dichos "almacenes de grasa". Una dieta sin deporte está condenada al fracaso.
  • Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten, lo que abre el camino a enfermedades óseas como la osteoporosis que es que los huesos dejan de ser compactos y debilitan la estructura humana.
  • Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escalas, caminar, levantar objetos o correr: el aumento del volumen de grasas en el organismo implica también el colesterol en el cual las arterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y por lo tanto tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los problemas cardíacos y las fatigas ante cualquier esfuerzo.
  • Problemas de espalda que generan dolores frecuentes.
  • Propensión a desgarres musculares.
El sedentarismo se previene desde temprana edad en los niños y adolescentes por medio de la sana educación física. Enseñar al niño la importancia del deporte en su vida es una obligación de padres y educadores. Si el menor de edad no le da la importancia que tiene a la actividad física desde temprana edad, será un adulto propenso al sedentarismo. La educación fisica es cuestión de salud vital. De la misma forma los estados deben velar por la promoción deportiva entre su población y no hacer del deporte un privilegio de pocos. Una sana alimentación está también en la línea de la prevención del sedentarismo. Empresas y lugares de trabajo en general deben tener un espacio para las actividades físicas de su personal. Reducir el sedentarismo, es reducir el riesgo de enfermedades. El deporte no es perder el tiempo.

El sedentarismo puede ser considerado una plaga de la edad contemporánea. Como tal es necesario
Jumping Jacks

combatirlo. Por lo general las personas sedentarias no consideran que lo son y solo se dan cuenta cuando están frente a un médico por una enfermedad que se hubiera podido prevenir con la práctica de un deporte regular. Por esto los estados deben elaborar programas permanentes de prevención y de tratamiento del sedentarismo entre su población como la promoción del deporte y de una sana alimentación. El sedentario debe saber que tiene que moverse y que pasar horas y horas frente a un escritorio, libros, ordenadores, reuniones, lecciones, conferencias e incluso viajes, no son la actividad física que el organismo requiere. Es necesario que la persona sedentaria anote en su agenda diaria al menos una hora de deporte. La actividad deportiva debe ser una constante. Un problema del sedentario que se hace propósitos de abandonar el sedentarismo es que no es persistente y si comienza con toda la voluntad, su organismo ya está acostumbrado al sedentarismo y bien pronto pierde interés para regresar al trono de su inactividad física.


No solo el propósito de programar una actividad deportiva es parte del tratamiento contra la plaga del sedentarismo. También un cambio en las actitudes cotidianas: algunas personas utilizan el coche para ir a la esquina, el elevador para subir al siguiente piso, dentro de la oficina se desplazan en la silla de ruedas como si fueran minusválidos. La bicicleta, caminar, subir escalas, moverse, destencionarse, todas ellas son maneras que ayudan un poco a combatir el sedentarismo. En cambio elementos nocivos que perjudican el propósito: horas frente a un televisor y con un sanduche en la mano, horas eternas frente a un ordenador y otras cosas similares.

martes, 12 de octubre de 2010

Sochi.ru 2014 en imágenes

























Mariana Pajón y Elkin Serna






Mariana Pajón Londoño (10 de octubre de 1991) es una ciclista colombiana, piloto de BMX. Nació en Medellín, Antioquia.
Obtuvo su primer título a nivel nacional a los 5 años y su primer título mundial a los 9. En total, ha sido ganadora de 14 campeonatos mundiales, 2 campeonatos nacionales en los Estados Unidos, 9 campeonatos latinoamericanos y 10 campeonatos panamericanos. Es actualmente la campeona mundial de la categoría Elite Damas.
La temporada 2010-2011 es particularmente rica para Mariana, ya que pone fin a la más grande del mundo. Ella ganó el campeonato del mundo embrollo, Campeonato Panamericano, el Campeonato Latinoamericano, el campeonato sudamericano, el campeonato de Centroamérica y el Caribe y el campeonato nacional, en un periodo de diez meses . Como es natural se designó deportista del año 2011 en Colombia.
En julio de 2011, ella ganó el título mundial elite de mujeres en Dinamarca. Después de ganar todas sus mangas clasificatorias, llega a la final como una de los favoritas junto con la neozelandesa Sarah Walker. Otra de los favoritas, Shanaze Reade, la gran esperanza británica del título olímpico, estuvo ausente en la final tras su prematura eliminación en semifinales. Tras un gran comienzo de la carrera, Mariana Pajon controla a Sarah Walker durante la carrera y logra vencerla, llegando a su décimo cuarto título mundial en diferentes grupos de edad, desde su primera obtenida a la edad de nueve años.
Tras la gran cantidad de campeonatos logrados es designada como abanderada de la delegación colombiana para los Juegos Panamericanos de 2011 , donde ganó el oro en su presentación.
En el año 2012, continúa su cosecha de laureles. En febrero, ella ganó el mismo fin de semana, dos grandes carreras en Tampa, Florida. Se convirtió en Campeona de América del Norte 2012 de BMX y al día siguiente, ganó los Nacionales de Gator con 155 puntos en la carrera por la clasificación para los Juegos Olympicos de Londres.





Elkin Alonso Serna Moreno es una atleta paralímpica atleta de Colombia compite principalmente en la categoría T12 eventos de larga distancia.
Él compitió en los Juegos Paralímpicos de Verano de 2008 en Beijing , China, . Allí ganó una medalla de plata en el maratón masculino - T12 evento, no terminó en los hombres 5000 metros - T13 evento y terminó cuarto en los hombres 10.000 metros - evento T12
El paisa, que tiene una enfermedad genética que no le permite ver los objetos a más de un metro de distancia, rompió su récord personal, al finalizar la competencia de 42 kilómetros en un tiempo de dos horas y 26 minutos. En los Paralímpicos de Pekín llegó cinco minutos más tarde. “Rematé con el alma y al atleta al que le gané no es cualquiera en el mundo. La verdad, saqué fuerzas de donde no las tenía, llegué a la meta dándolo todo”, dice.
“Este triunfo se lo dedico a Colombia, a mi familia y a mis compañeros, que venían muy ansiosos por ganar medallas. No fue fácil, nos encontramos con un deporte paralímpico muy exigente, pero con esfuerzo pudimos mejorar lo hecho hace cuatro años”, explica Serna al hacer un balance de lo hecho por la delegación nacional en Londres, donde se cosecharon dos medallas de plata (la otra la obtuvo el nadador Moisés Fuentes), 18 diplomas olímpicos y 66 puntos.
En cuanto a sus rivales, asegura que al español Suárez Laso, quien competía en la maratón convencional hasta el año pasado y tenía una marca difícil de igualar, “lo seguí desde lejitos, porque iba con la estrategia de mi entrenador Libardo Hoyos”, y agrega que tuvo la oportunidad de prepararse intensamente cuatro meses antes, y “hoy estoy celebrando, aunque me va a tocar cambiarme los pies por el cansancio que tengo”.
Elkin nació hace 27 años en Urrao, Antioquia, y nunca ha dejado de correr. De niño lo hacía todos los días por seis kilómetros diarios para llegar al colegio. A los doce tuvo que salir corriendo de la vereda La Magdalena, porque un grupo armado al margen de la ley amenazó de muerte a su familia.
Una tarde de domingo tuvieron que dejarlo todo y comenzar de nuevo. Sus padres consiguieron trabajo en una finca en el municipio de Barbosa, pero sólo podían llevarse a un hijo. Así que a Elkin, el mayor, le tocó irse a Tierralta, Córdoba, a vivir con una tía. Al poco tiempo pudo volver con su familia al municipio de Guarne. Pero su visión ya presentaba problemas y debió dejar el colegio.
Por esa misma época su padre los abandonó. Elkin comenzó a vender empanadas en las estaciones del metro de Medellín para ayudar a su madre Libia y a Nelson, su hermano menor.
Mientras comenzaba a practicar deporte, se ganaba la vida pintando hilos de cuero de chivo. Fue parte de la selección de Antioquia en 2003 y participó en decenas de competencias, en las que a veces terminaba extraviado por las calles. En 2005 conoció el deporte para discapacitados y decidió vincularse al Comité Paralímpico Colombiano. Dos años más tarde, en Río de Janeiro, quedó como subcampeón de los 1.500 metros de los Parapanamericanos y logró clasificarse a Pekín 2008.
En China se convirtió en el primer medallista paralímpico del país, al ocupar el segundo puesto en la maratón. Él mismo se costeó la preparación y logró la clasificación a los Paralímpicos de Londres gracias a su actuación en el mundial IPC de Nueva Zelanda.
Elkin seguirá corriendo hasta cuando su cuerpo se lo permita, porque correr no sólo es su gran pasión: es su inspiración para seguir viviendo.
El atleta le hace un llamado contundente al Gobierno Nacional: “Le pedimos que nos apoye igual que a los deportistas convencionales. El deporte debe ser sólo uno, que no sean dos, y así poder llegar en igualdad de condiciones. Que competitivamente podamos estar a la altura de cualquier atleta del mundo”, afirma.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Pensar para jugar!

I Gran Simultánea de Ajedrez 2012


2 de Noviembre

09:00 AM


Inscripciones abiertas: docentes de Educación Física

¿Porqué razón con dos caballos y el rey negro no se puede dar jaque mate y la partida se declara en tablas?
Ver la respuesta en los comentarios.Gracias.
Chess zhor 26.png
Chess zver 26.pnga8 klb8c8d8e8f8g8h8Chess zver 26.png
a7b7c7 ndd7e7f7g7h7
a6b6 kdc6 ndd6e6f6g6h6
a5b5c5d5e5f5g5h5
a4b4c4d4e4f4g4h4
a3b3c3d3e3f3g3h3
a2b2c2d2e2f2g2h2
a1b1c1d1e1f1g1h1
Chess zhor 26.png
Figura 1.
Chess zhor 26.png
Chess zver 26.pnga8 klb8c8d8e8f8g8h8Chess zver 26.png
a7b7c7d7 nde7f7g7h7
a6 kdb6 ndc6d6e6f6g6h6
a5b5c5d5e5f5g5h5
a4b4c4d4e4f4g4h4
a3b3c3d3e3f3g3h3
a2b2c2d2e2f2g2h2
a1b1c1d1e1f1g1h1
Chess zhor 26.png
Figura 2
Chess zhor 26.png
Chess zver 26.pnga8 klb8c8d8e8f8g8h8Chess zver 26.png
a7b7c7 ndd7 nde7f7g7h7
a6b6 kdc6d6e6f6g6h6
a5b5c5d5e5f5g5h5
a4b4c4d4e4f4g4h4
a3b3c3d3e3f3g3h3
a2b2c2d2e2f2g2h2
a1b1c1d1e1f1g1h1
Chess zhor 26.png
Figura 3




1. Ejercicio

La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo.
La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente. Proveen la única realidad conocida del tacto, las suposiciones deberán estar basadas en observaciones, u otro sensor, de tal forma de llegar a conclusiones igualmente válidas, extrapolando así los alcances de la realidad sensorial. Por este motivo tenemos que mejorar el contenido.
Proceso perceptual según el New Look.
Se describe brevemente en una secuencia de 3 etapas:
1.- Proceso de formulación de hipótesis por parte del sujeto que se encuentra frente al (a los) objeto(s)- estimulo. una disposición general para percibir determinados aspectos del estimulo, que sean congruentes con la orientación de la personalidad (un estado de sintonia previo)
2.- El Input o entrada de la información perceptual que proviene del medio (información en el sentido de los "estimulos-signo" aquellos que son indicadores significativos de la realidad para el individuo que formula la hipótesis)
3.- Verificación de las hipótesis previas (ya sea confirmación o rechazo de las mismas). Existía una expectativa, una tendencia a percibir selectivamente, de un modo determinado, que se confronta con las características materiales del estimulo. De esa confrontación resultan la confirmación o el rechazo posibles de la hipótesis formulada.

Tu cerebro, en esta ilusión óptica gira la bailarina, como las manecillas del reloj o en contra; trata de lograr 20 giros en cada sentido.




2. Ejercicio

Juega ajedrez....



Visita nuestra escuela de ajedrez: encontraras un curso sencillo que explica en pocas palabras los movimientos de las piezas, jugadas básicas, etc.
Da clic sobre el gif.




También, podrás jugar en linea,  esta dirección es uno de los innumerables sitios de la red, Solo tienes que dar clic en la foto.


3.  Ejercicio

La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano.

Completa 3 pelotas o balones iguales en vertical u horizontal, mueve la pelota escogida un cuadro, compite contra el tiempo.


4. Ejercicio

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar, recuperar inforamción del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.



3.  Ejercicio