miércoles, 24 de enero de 2018

Alimentación, obesidad y gasto energético

La Dietética es la ciencia que estudia los regímenes alimenticios en la salud o en la enfermedad (dietoterapia), de acuerdo con los conocimientos sobre fisiología de la nutrición en el primer caso y sobre la fisiopatología del trastorno en cuestión en el segundo.
Estudio higiénico de la alimentación, que permite establecer, de modo científico, la ración alimenticia o dieta conveniente a una persona, según su trabajo o estado de salud. El profesional del ramo sanitario que aplica los conocimientos de la Ciencia Dietética y que por tanto se encarga de estudiar, vigilar y recomendar los hábitos alimenticios a sus pacientes, con el objetivo de mejorar su salud, el especialista en dietética se conoce como dietista.
[El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente.]
El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos (tanto como los humanos, animales y plantas) con fines:
1. nutricionales: proporciona materia y energía para el anabolismo y mantenimiento de los funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.
2. Sociales: favorece la comunicación, el establecimiento de lazos afectivos, las conexiones sociales y la transmisión de la cultura.
2. psicológicos: mejora la salud emocional y proporciona satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

Estos tres fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.

Casi todos los alimentos son de origen animal o vegetal, aunque existen algunas excepciones. Los alimentos que no provienen de fuentes animales o vegetales incluyen varios hongos comestibles, incluyendo los champiñones. Los hongos, las bacterias ambientales son usadas en la preparación de alimentos encurtidos y fermentados, tales como pan con levadura, vino, cerveza, queso, pepinillos y yogurt. Muchas culturas consumen algas, que es un protisto o alga azul-verde (cianobacteria) tales como la Spirulina. Adicionalmente, la sal es frecuentemente consumida como saborizante o preservativo, y el bicarbonato de sodio es usado en la preparación de alimentos. Ambas sustancias son inorgánicas y como el agua, una parte importante de la dieta humana.

Glúcidos o carbohidratos
: Los glúcidos o carbohidratos (también llamados hidratos de carbono) son la fuente de energía de los seres vivos. Se obtienen principalmente por medio del consumo de cereales, azúcares, patatas, legumbres, verduras, frutas y frutos secos; el primer carbohidrato con el que los mamíferos tienen contacto, es la lactosa, compuesto principal de la leche. Las proteínas o Prótidos están en alta proporción en los alimentos de origen animal, como las carnes (de mamíferos, aves y peces), en los huevos, en los lácteos, y en menor proporción en algunos vegetales, como la soja.
La cantidad de proteínas a consumir depende del metabolismo de cada organismo y de las funciones que deba realizar. Un humano adulto, debe consumir 0,8 g de proteína por cada kilogramo de peso corporal al día; en cambio, los niños requieren de 1,6 g por cada kg de peso corporal y los lactantes 2,4 g.
Los animales como pueden almacenar pequeñas cantidades de carbohidratos, por eso, los que no se pueden almacenar en el hígado en forma de glucógeno, se transforman en grasas o lípidos y se almacenan en el tejido adiposo. El tejido adiposo actúa como una capa aislante térmica y como sustancia de reserva muy importante en todos los animales, principalmente en los que hibernan. Las grasas y ceras también pueden servir como coberturas superficiales muy comunes en mamíferos, aves, anfibios y algunos reptiles y peces; pueden proteger de los rayos solares, regular la temperatura, nutrir el cabello y pelo, impermeabilizante o fijador de filamentos en plumas. Los lípidos son una fuente de energía muy eficiente, ya que proporciona el doble de la energía de los carbohidratos y las proteínas.
Cada vez es más común la adquisición de alimentos mediante las tiendas de autoservicio (abiertas las 24 horas), las misceláneas o supermercados. Para que esto sea factible, es necesario que éstos sean empacados (en el caso de alimentos sólidos) o embotellados (para alimentos sólidos o líquidos). Los empaques más comunes son los de plástico (bolsas cerradas herméticamente en las que se venden el pan de caja o el pan molido, granos como el arroz o el maíz; o bien, botellas plásticas, en las que se guardan jugos, refrescos, leche o agua), los de papel (bolsas cerradas con pegamento no tóxico, como las harinas), cajas (cereales, algunos jugos o leches, galletas, etc.) o de metal (latas o bolsas de aluminio o estaño). Muchos individuos limitan los alimentos que consumen por razones morales u otros hábitos. Por ejemplo los vegetarianos escogen no consumir alimentos de origen animal en diferentes grados. Otros escogen una dieta más saludable, evitando azúcares o grasas animales e incrementando el consumo de fibra dietaria y antioxidantes.

La obesidad, es un padecimiento que se caracteriza por la acumulación excesiva de tejido adiposo en el cuerpo: Hoy en días es un serio problema en el mundo occidental, incrementa la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y muchas otras enfermedades. Más recientemente, los hábitos dietéticos han sido influenciados por la preocupación que algunas personas tienen acerca del posible impacto sobre la salud o el medio ambiente a por el uso de alimentos modificados genéticamente. La privación de alimentos conduce a la malnutrición y por último a la inanición. 
Esto está frecuentemente relacionado con la hambruna, que supone la ausencia de alimento en comunidades enteras. Puede tener un efecto amplio y devastador en la salud y mortalidad humana. El racionamiento es usado a veces para distribuir alimentos en tiempos de escasez, frecuentemente en tiempos de guerra.
La inanición es un problema importante a nivel internacional. Aproximadamente 815 millones de personas están desnutridos y más de 16.000 niños mueren por día por causas relacionadas con el hambre.
Los seres vivos, como el ser humano, necesitan energía para poder vivir. Los organismos se alimentan para obtener combustible, la energía que les permite desarrollar sus funciones vitales. Por esta razón se entiende que la alimentación es la principal fuente de energía en los seres vivos. La energía que los seres vivos necesitan se obtiene de los macro-nutrientes aportados por los alimentos que consume, y diferentes alimentos aportan diferentes cantidades de energía.
La energía que se necesita a lo largo del día se emplea en los siguientes aspectos:
-Metabolismo basal - Se considera el consumo calorífico mínimo que necesita un organismo vivo para completar sus actividades vitales básicas. -Crecimiento y renovación celular - La creación y renovación de los tejidos requieren energía. -Actividad física es el consumo calorífico necesario para realizar actividades diversas, y se gradúa como: actividad mínima, moderada e intensa. -Situaciones estresantes, como una enfermedad o una intervención quirúrgica.
La caloría se emplea como un índice para medir la energía de los alimentos ingeridos y poder así elaborar dietas adecuadas y a menudo "bajas en calorías" (suelen suponer una reducción de un 30%) que permitan la pérdida de peso corporal en aquellos casos que se haya diagnosticado sobrepeso. En cualquier caso, las dietas por debajo de 1.200 kcal están consideradas como peligrosas, ya que son deficientes en algunos nutrientes importantes. En algunos alimentos se caracterizan las calorías basura (denominadas también como calorías vacías), ya que es energía que se obtiene de determinados alimentos sin valor nutritivo, como pueden ser los refrescos azucarados (tipo Coca-cola y bebidas alcohólicas, los cuales aportan unas 7 kcal/g). De la misma forma se define en algunas dietas popularmente la caloría negativa como la que existe en ciertos alimentos capaces de hacer consumir más energía en su digestión que la que aportan. Pero aún no existen evidencias científicas al respecto.
Actividad 1
IMC.        El índice de masa corporal es un método simple y ampliamente usado para estimar la proporción de grasa corporal. El IMC fue desarrollado por el estadístico y antropometrista belga Adolphe Quetelet. Este es calculado dividiendo el peso del sujeto (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros), por lo tanto es expresado en kg / m².
La actual definición comúnmente en uso establece los siguientes valores, acordados en 1997 y publicados en 2000:
 IMC menos de 18,5 es por debajo del peso normal.
IMC de 18,5-24,9 es peso normal.
IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.
IMC de 30,0-39,9 es obesidad.
IMC de 40,0 o mayor es obesidad severa (o mórbida).
IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una u otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como obesidad mórbida.
En esta dirección con el peso y la estatura puedes calcular rápidamente el indice de masa corporal.

http://www.buenasalud.com/tools/bmicalc.cfm
En un marco clínico, los médicos toman en cuenta la raza, la etnia, la masa magra (muscularidad), edad, sexo y otros factores los cuales pueden infectar la interpretación del índice de masa corporal. El IMC sobreestima la grasa corporal en personas muy musculosas y la grasa corporal puede ser subestimada en personas que han perdido masa corporal (muchos ancianos). La obesidad leve como es definida según el IMC, no es un factor de riesgo cardiovascular y por lo tanto el IMC no puede ser usado como un único predictor clínico y epidemiológico de la salud cardiovascular.

Actividad 2
Circunferencia de cintura. El IMC no tiene en cuenta las diferencias entre los tejidos adiposo y tejido magro; tampoco distingue entre las diferentes formas de adiposidad, algunas de las cuales pueden estar asociadas de forma más estrecha con el riesgo cardiovascular. El mejor conocimiento de la biología del tejido adiposo ha mostrado que la grasa visceral u obesidad central (obesidad tipo masculina o tipo manzana) tiene una vinculación con la enfermedad cardiovascular, que sólo con el IMC.
La circunferencia de cintura absoluta (>102 cm en hombres y >88 cm en mujeres) o el índice cintura-cadera (>0,9 para hombres y >0,85 para mujeres) son usados como medidas de obesidad central.
Grasa corporal Una vía alternativa para determinar la obesidad es medir el porcentaje de grasa corporal. Médicos y científicos generalmente están de acuerdo en que un hombre con más del 25% de grasa corporal y una mujer con más de 30% de grasa corporal son obesos. Sin embargo, es difícil medir la grasa corporal de forma precisa. El método más aceptado ha sido el de pesar a las personas bajo el agua, pero la pesada bajo el agua es un procedimiento limitado a laboratorios con equipo especial. Los métodos más simples para medir la grasa corporal son el método de los pliegues cutáneos, en el cual un pellizco de piel es medido exactamente para determinar el grosor de la capa de grasa subcutánea.
Actividad 3
Calculemos el gasto energético diario mínimo que nuestro cuerpo necesita para mantener funciones vitales y sistemas en funcionamiento como el sistema nervioso, el sistema circulatorio. Esto se lo conoce como Metabolismo Basal (MB). Este puede ser estimado con la ecuación de Harris Benedict: teniendo como valores conocidos el sexo, peso, estatura y edad
Hombre: 66.473 + (13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) - (6,55 x edad (años))
Mujer: 66,551 + (9,463 x masa (kg)) + (4,8496 x estatura (cm)) - (4,6756 x edad (años))
Usando como ejemplo un hombre de edad 33 años, 180 cm de estatura y 83 kg de peso procederemos a hacer el cálculo
66.473 + (13.751)(83) + (5.0033)(180) - (6.55)(33) = MB 1961.005
Una vez estimado el MB se procede a hacer una aproximación de la actividad semanal usando la tabla abajo enlistada esto con la finalidad de conocer la llamada “ingesta calórica de mantenimiento” o dieta de mantenimiento

Factor    
Categoría
Definición
1.2
Sedentario
Poco o no ejerció, trabajo de escritorio
1.375
ligero
Actividad ligera, deportes 1- 3 veces por semana
1.55
Moderado
Actividad moderada, deportes o 3-5 veces por semana
1.725
Muy Activo
Ejercicio duro o deportes 6-7 por semana
1.9
Extremadamente activo
Ejercicio fuerte diario o deportes y trabajo muy físico

(MB)(Factor) = “Dieta de Mantenimiento”
Siguiendo con nuestro ejemplo y asumiendo que en es moderadamente activo usaremos el factor de 1.55
Dieta de mantenimiento = (1962)(1.55) = 3041 Calorías
En teoría este. Individuo de 33 años, 180 cm de estatura y 83 kg de peso deberá de consumir 3041 calorías aproximadamente para mantener su peso
Aquí viene la parte interesante como perder o aumentar de peso
Sin entrar mucho en detalle se sabe que 3500 calorías es igual a ½ kg si usted recorta 500 calorías diarias y las multiplica por 7 días usted abra perdido ½ libra de peso por semana
Si usted reduce 750 calorías 0.750 Kg
Siguiendo con el ejemplo establecido
3041 – 500 = 2541 = dieta de Corte, reducción de peso
Una vez estimado este valor ahora apodemos continuar con el cálculo de los macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasa) de acuerdo a nuestro objetivo y necesidades pudiera variar de entre una infinidad de combinaciones dependiendo de la literatura y/o autor de su predilección son las siguientes dos:
60% carbohidratos 30% proteínas 10% grasas
70% carbohidratos 20% proteínas 20% grasas

No hay comentarios:

Publicar un comentario