domingo, 15 de marzo de 2020

El atletismo: rey de reyes.


Karla Vélez
El atletismo, (en griego αθλος [athlos], «lucha»), es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.
El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.
¿ Sabes cómo se llama es esta atleta rusa, campeona olímpica y europea, que ha batido el récord del mundo en 27 ocasiones?
Yelena Isinbayeva GIF by burningmidnight | GfycatEl salto con pértiga se remonta a las antiguas sociedades griegacomos, pero se desarrolló al final del siglo XVIII en Alemania durante las competiciones de gimnasia. Hacia 1850, los miembros del Club de Cricket de Ulverston en Reino Unido decidieron establecer la prueba de «salto con un palo». El salto con pértiga consiste en franquear con la ayuda de una pértiga una barra transversal, sin hacerla caer, después de una carrera de impulso de unos treinta metros. Durante los siglos, la técnica de salto y los materiales han mejorado mucho. Las pértigas de bambú utilizadas en los juegos de 1900 se sustituyeron por pértigas de fibra de vidrio en 1956, y después por las de fibra de carbono que son las que se utilizan en la actualidad. La prueba estuvo incluida en los primeros Juegos Olímpicos en 1896 y no fue incluida en el calendario para las mujeres hasta los Juegos de Sydney en el 2000.


Esta película fue basada en los últimos años de vida de un atleta, dos veces ganador de la maratón olímpica, que pasó a formar parte del grupo de héroes nacionales al obtener la medalla de oro en la maratón prueba que disputó descalzo. En esa ocasión, completó la carrera en 2 h 15 m 16 s, estableciendo de esa forma una nueva plusmarca mundial. Durante la prueba, pasó frente al obelisco de Axum, que fuera robado a su país natal en 1937 por el ejército italiano durante la Segunda Guerra Ítalo Abisinia.
Había sido operado de apendicitis seis semanas antes de disputar la segunda maratón olímpica, lo cual afectó su programa de entrenamiento para dicha prueba. No obstante, y aunque esta vez utilizó zapatillas, volvió a obtener la medalla dorada y nuevamente estableció una nueva marca mundial: 2 h 12 m 11 s.
En el año 1969, el atleta se vio involucrado en un accidente de autos, que le produjo una parálisis total del cuerpo desde el abdomen hacia abajo. Nunca pudo reponerse totalmente del accidente, y falleció a los 41 años de edad..




Encuentra las pruebas del decatlón


3 comentarios:

  1. Este etíope, con dos medallas de oro, asistió en silla de ruedas a los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. Manuel, gracias por participar en el blog del colegio.

    ResponderEliminar