domingo, 8 de julio de 2018

El Voleibol: la potencia estilizada

El voleibol de piso es un deporte de equipo, que se juega en una cancha dividida en dos partes iguales por una red.
En cada parte se sitúa un equipo compuesto por 6 jugadores. El objetivo es pasar el balón por encima de la red y que caiga al suelo en el campo contrario. El contrario tiene tres golpes para regresar el balón.
El juego se pone en marcha con el saque y la jugada dura hasta que el balón toca el suelo, va fuera del campo o el equipo no logra devolverlo.

Podemos simplificar los gestos técnicos propios del voleibol en cinco:
El servicio, el golpe con los antebrazos, el pase de dedos, el remate y el bloqueo.

El pase de dedos es un gesto técnico complejo, que requiere entrenamiento especializado.

Cada uno tiene variaciones y todo depende del nivel técnico y físico atlético de los estudiantes para ejecutarlos. No tiene mucho sentido practicar el bloqueo si los estudiantes no manejan los primeros gestos técnicos o si ni siquiera logran sacar las manos de la parte superior de la malla.


La recepción presenta gran variedad de elementos "gestos técnicos" diferentes, como este elemento avanzado denominado "plancha"


El servicio por debajo del hombro y el golpe de antebrazos permiten cierta jugabilidad, elemento importante para que los estudiantes no se aburran y encuentren divertido el deporte.

El uso de una cuerda en lugar de la malla de voleibol (en los niveles iniciales de fundamentación), puesta de aro a aro en una chancha de baloncesto nos facilita: trabajar en altura antes que en distancia, mejorar la visualización del balón y mayor campo de trabajo al tener mas del doble de distancia que una malla de voleibol.


servicio por debajo del hombro
















XVI Juegos Panamericanos, Brazil contra Cuba:


En el servicio, el remate y en el bloque se utiliza el salto vertical.

Si quieres aumentar el salto o deten debes mejorar la potencia de tus músculos extensores de la rodilla o "cuadriceps", extensores del tobillo o "gastrocnémios" (gemelos) y fortalecer los músculos abdominales.
Realiza todos los días 3X30 abdominales, no necesariamente como se muestran en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario