martes, 12 de marzo de 2013

El tenis de mesa: velocidad felina.

Son inciertos los inicios de este deporte y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez; se podría decir que en la década de 1870 surge en Inglaterra como una derivación del tenis. Es posible que jugadores de tenis ante el adverso clima, inventaran una especie de tenis en miniatura, utilizando una mesa de billar o de comedor, en un Club de Tenis, y dividiéndola con libros o una cuerda, usaran pelotas de juegos infantiles y como raquetas probablemente tapas de puros (mezclando un poco la leyenda con la realidad).

Ping Pong catsLos estudiantes universitarios adoptaron rápidamente el entonces juego de salón en toda Inglaterra.
En 1884 la firma Federacion History Aures Ltd. ya comercializaba un juego de tenis de salón en miniatura.
James Glibb encontró en América pequeñas pelotas de celuloide, introduciéndolas en el juego con un éxito inmediato, sugirió el nombre de Ping Pong a la firma Jhon Jaques Ltd. (el nombre viene por el sonido de la pelota con la raqueta y luego con la mesa).
Actualmente es el deporte oficial de La República China.

Agarre lapicero es menos usado.
Maneras de agarrar la raqueta:
1. La presa europea o clásica que permite utilizar las dos caras de la raqueta, con golpe de drive-derecha y
revés. El estilo más popular
2. La presa asiática o de lapicero (penholder) que da origen a variaciones: la japonesa que solo utiliza una cara de la raqueta para golpear y el lapicero chino mariposa donde si se usan las dos caras de la raqueta en el golpeo.

El servicio:
-La pelota inicia descansando libremente sobre la palma abierta e inmóvil de la mano del servidor.
-Será lanzada hacia arriba lo más verticalmente posible, sin efecto al menos a 16 centímetros para ser golpeada.
-La pelota tocará la raqueta, luego su campo propio y con el revote el campo del rival o receptor.
-Desde  el comienzo del servicio hasta que es golpeada, la pelota estará encima de la superficie y atrás de la línea de fondo (atrás de la mesa) la pelota no podrá ser escondida al receptor y menos por el compañero de dobles.
-Después de dos tantos, el receptor parasá a ser servidor hasta un total de 11 puntos en caso de 10-10 se alternaran el servicio punto por punto.

Algunos términos para tener en cuenta:
-Topspin o rotación de la pelota hacia adelante, acelera la pelota al golpear la mesa y es el efecto más utilizado para concluir los puntos o coger la iniciativa.
- Backspin es el contrario del anterior donde se corta el efecto o se imprime uno hacia atrás o de retroceso, es el efecto defensivo.
- Sidespin o efecto lateral.
-Splash es un efecto que permite que la pelota toque el lado del adversario y regrese a nuestro lado.