martes, 6 de febrero de 2018

Batería de Test de Aptitud Física EUROFIT.

EUROFIT (European Phisical Fitness) es fruto de la recomendación nº R (87) 9 que aprobó
el Comité de Ministros del Consejo de Europa, con la finalidad de establecer un instrumento válido, sencillo y práctico para ser utilizado como elemento de evaluación común en el ámbito de los países del Consejo de Europa (formado en la actualidad por 37 países). Su origen es debido a que diversos investigadores del tema creyeron necesario la creación de una serie de pruebas físicas que en función de los resultados, permitiera comparar la situación individual de un sujeto con la del grupo.
Pero anterior a Eurofit habían surgido una serie de baterías de pruebas de este género, la primera de ellas fue creada en 1965 por la Asociación Americana para la Salud, la Educación Física y la Recreación (AAHPER) que constaba sólo de seis pruebas (fuerza de la musculatura flexora de la extremidad superior; resistencia muscular abdominal; agilidad; potencia de la extremidad inferior; velocidad de desplazamiento; y resistencia cardiovascular). En 1969 la Asociación Canadiense para la Salud, la Educación Física y la Recreación (CAHPER) desarrolla otra batería similar a la anterior, con pequeñas variaciones en las pruebas que pretendían medirdichas capacidades. A tenor de esto se fueron elaborando otros tets similares en  Europa, pero no fue hasta 1977 cuando el Consejo de Europa propone un Comité de expertos que se encarguen de estudiar y desarrollar el deporte en los países miembros (CDDS), lo cual dio como fruto la creación en 1983 de la batería de test Eurofit.

EUROFIT es sencillamente, una batería compuesta por un conjunto simple y práctico de 10 Test de aptitud física, cuya principal característica consiste en estar adaptada a un uso general para niños/as de edad escolar.

• Mediciones Antropométricas
• La prueba de flexibilidad (flexión de tronco adelante en posición sedente y con las rodillas extendidas).
• El test de fuerza de tronco (abdominales en 30 segundos, tendido supino con las piernas flexionadas y pies sujetos al suelo).
• El test de Course Navette o de potencia aeróbica.
• El test de equilibrio sobre un pié (del flamenco).
• El test golpeo de placas o velocidad del tren superior.
• El test de salto horizontal o fuerza explosiva de los miembros inferiores.
• El test presión manual o dinamometría.
• El test de mantenimiento de la suspensión, en flexión de brazos.
• El test de velocidad 10x5 metros.
En el colegio Garcés Navas se aplican algunos Tets desde hace varios años, pero no la batería completa, debido a diversas razones. Son interesantes las tablas comparativas con sus percentiles, y quizá sirvan como evaluación para nuestra población de estudiantes de bachillerato entre 12 a 17 años.

Test de Course Navette o Legér donde se mide la potencia aeróbica máxima funcional.
El audio de este video no corresponde al audio utilizado en el test; es solo para dar una idea y no hacerlo largo y tedioso.

Test de Abdominales en 30 segundos.
Este gif no corresponde a los protocolos del test de abdominales sugeridos por Eurofit.

Test de Flexibilidad (coxo-femoral) o Tets de Wells.

Protocolo de la aplicación del la batería.

1. Mediciones Antoprométricas:

1.1. Estatura. Se mide estando el estudiante de pié, con los talones, glúteos, espalda y cabeza en contacto
con la superficie vertical. Inspira profundamente y mantiene la respiración realizándose es ese momento la medición con una aproximación de un milímetro.
1.2. Peso: Con ropa deportiva, el estudiante se sitúa en el centro de la báscula. El peso se registra con una aproximación de 100 gramos.
2. Equilibrio sobre un pié (Test de equilibrio del Flamenco).

2. 1. Factor: Equilibrio Estático General. ver (EQUILIBRIOCEPCIÓN).
2.2. Descripción del test: equilibrio en apoyo de un pié sobre una barra de tamaño previamente determinado.
2. 3. Material: Una viga o barra metálica de 50 cm de largo, 4 cm de altura y 3 cm de ancho (zona de apoyo). La barra se apoya sobre dos soportes de 15 cm de largo y 3 de ancho.
Un cronómetro sin reajuste automático, para poder reanudar el cronometraje desde el momento de cada interrupción.
2. 4. Instrucciones para el ejecutante: Te pones de pié y apoyas longitudinalmente el pié que prefieras sobre la barra, intentando mantener el equilibrio, el mayor tiempo posible. Flexiona la rodilla de la pierna libre y cógete el dorso del pié, por detrás con la mano de ese mismo lado, de pié como un flamenco. Para mantener el equilibrio te puedes ayudar con el otro brazo. Yo te ayudaré a mantener la posición correcta sosteniéndose con mi antebrazo. El test comienza en el momento en que dejes de apoyarte. Intenta mantener el equilibrio (por ejemplo, si la mano suelta el pié o toca el suelo con alguna parte del cuerpo), se interrumpe el test. Después de cada interrupción repite el mismo procedimiento de salida, hasta completar el tiempo restante.
2. 5. Directrices para el controlador: Sitúese delante del ejecutante
Déjele que haga una prueba para familiarizarse con el test y asegurarse de que comprendió bien las instrucciones dadas. El test es realizado después del ensayo.
El cronómetro se pone en marcha en el momento en que el ejecutante le suelta el brazo.
El cronómetro se para cuando el ejecutante pierde el equilibrio soltando el pié que tiene agrrado, o tocando el suelo con cualquier parte del cuerpo.
Después de cada interrupción, ayude al ejecutante a adoptar nuevamente la posición correcta.
2. 6. Resultado:
Se contabiliza el número de ensayos que necesitó el ejecutante (no las caídas) para lograr mantener el equilibrio durante un minuto.
2. 7. Ejemplo: si necesitó 5 ensayos, se asignan 5 puntos.
Observación: si el ejecutante interruppe 15 veces durante los primeros 30 segundos, se considera finalizado el test y la puntución obtenida es 0, lo que significa que no es capaz de realizar esta prueba.
El test no deberá ser realizado por niños menores de 7 años.

3. Test de golpeo de placas.

3.1. Factor: velocidad de movimiento de un miembro superior.
3.2. Decripción del Test: golpear rápida y alternativamente dos placas con la mano preferida.
3.3. Material: 
Una mesa de altura graduable.
Dos discos de goma de 20 cm de diámetro, fijados horizontalmente en la mesa, a una distancia de 60 cm. Uno del otro (encontrándose los centros de los mismos a 80 cm). Se coloca una placa rectangular (10x20 cm) entre ambos discos.
Un cronómetros.
3.4. Instrucciones para el ejecutante: 
De pié delante de la mesa, con los pies ligeramente separados. Sitúa tu mano no preferida, en el centro de la placa rectangular. Sitúa tu mano preferida sobre el disco del lado opuesto. Mueve tu mano preferida de un disco al otro, lo más rápido que puedas, sobre la mano que está en el centro. Asegúrate de tocar el disco cada vez. Cuando yo diga "¡preparado....ya!" ejecuta 25 ciclos lo más rápido posible. Detente cuando yo diga "¡alto!". Yo contoré en voz alta los ciclos. Debes realizar el test dos veces, el tiempo menor es el resultado.
3.5. Directrices para el controlador:
Tiene que regular la mesa de forma que quede a la altura de la región umbilical del estudiante.
Sentado delante de la mesa, concéntrese en el disco sobre el que el ejecutante colocó la mano. Cuente entonces el número de veces que el ejecutante toca ese disco.
La mano situada en la placa rectangular debe permanecer en ella mientras dura el test.
El ejecutante puede realizar un ensayo antes de la prueba, para así poder elegir la mano que más le convenga.
El cronometraje se inicia a la señal de "preparado...¡ya!". Suponiendo que el ejecutante sitúa inicialmente la mano sobre el disco A, el cronómetro se para cuando él/ella toque este disco 25 veces. Así el número total de golpes sobre el disco A y el disco B asciende a 50 golpes, o 25 ciclos entre A y B.
Durante el período de descanso entre los dos intentos, puede efectuar otro ejecutante su primer intento.
Se recomienda que sen dos los controladores en esta prueba, encargándose uno de ellos de cronometrar y de animar al estudiante, mientras el otro lleva la cuenta de los golpes de las placas.
3.5. Resultado:
Tiempo registrado: el tiempo necesitado por el ejecutante para tocar cada disco 25 veces. Se anotará, en décimas de segundo, el mejor resultado obtenido.
Si el ejecutante falla al tocar un disco, un golpe extra añadido con objeto de alcanzar los 25 ciclos requeridos.
Ejemplo: si el tiempo es de 10,3 segundos se anota 103.

4. Flexión del tronco adelante desde sentado. VER FLEXIBILIDAD

4.1. Factor: flexibilidad.
4.2. Descripción del test: alcance lo más lejos posible desde la posición de sentado.
4.3. Material:
Una mesa de test o cajón de las siguientes dimensiones: longitud 35 cm; anchura 45 cm; altura 32 cm; la tapa superior será de 55 cm de largo por 45 cm de ancho, sobrepasando en 15 cm por la parte dende irán apoyados los pies. En el centro de la tapa superior van indicadas graduaciones de 0 a 50 cm.
Es imprescindible disponer de una regla de aproximadamente 30 cm que se colocará sobre la tapa superior de tal manera que el ejecutante pueda desplazarla con la punta de los dedos.
4.4. Instrucciones para el ejecutante:
"Siéntate frente al cajón, apoya la planta de los pies en su parte frontal y la punta de los dedos de las manos en el borde de la tapa superior. Mantén las rodillas bien extendidas, flexiona el tronco adelante, intentando llegar lo más lejos posible. Mantente inmóvil sin rebotar en la posición de máxima flexión. Tienes que realizar el test dos veces y se anotará el mejor resultado obtenido".
4.5. Directrices para el controlador:
De pie, al lado del ejecutante, le ayudar´a mantener las rodillas bien extendidas.
Comprobar que el ejecutante alcanza el borde de la placa horizontal y mantiene los dedos en contacto con la regla antes de flexionar el tronco adelante.
El resultado que se anota viene determinado por el punto más alejado que el/la ejecutante consigue tocar con los dedos, manteniéndose en este punto por lo menos 2 segundos, de manera que el controlador pueda leer correctamente el resultado.
Si los dedos de ambas manos no están a la misma altura, se anota la distancia media alcanzada por la punta de los dedos de cada mano.
La ejecución se lleva a cabo lenta y progresivamente, sin movimientos bruscos.
La segunda ejecución se realiza después de una breve pausa.
4.6. Resultado:
El mejor resultado obtenido se considera el válido, anotándose el número de centímetros alcanzados en la escala trazada en la parte superior del cajón.
Ejemplo: el alumno que consigue alcanzar el nivel de los dedos de los pies, obtiene 15 puntos, el que rebase en 7 cm este nivel obtiene 22.

5. Salto horizontal sin impulso (deten horizontal).

5.1. Factor: fuerza explosiva.
5.2. Descripción del test: de pie, salto de longitud.
5.3. Material:
Dos colchonetas (de gimnasia, judo o similares) dispuestas en sentido longitudinal, una al lado de la otra, sobre el suelo antideslizante.
Una tiza.
Una cinta métrica.
5.4. Instrucciones para el ejecutante:
"Sitúate de pie, con los pies paralelos y los dedos de los pies justo detrás de la línea de salida. Flexiona las rodillas al tiempo que llevas los brazos de atrás hacia adelante. Mediante un fuerte impulso, salta hacia adelante lo más lejos posible, ayudándote con ambos brazos. Tienes que caer al suelo, pies juntos, sin perder el equilibrio". Se realizará el test dos veces y se contabiliza el mejor resultado.
5.5. Directrices para el controlador:
Trazar en la colchoneta líneas horizontales cada 10 cm, paralelas a la línea de salida. Se traza la primera a un metro de distancia de la línea de salida.
Se coloca en el suelo una cinta métrica, perpendicularmente a la línea de salida, con el fin de poder realizar las mediciones con exactitud.
De pie, al lado del ejecutante, se registra la longitud del salto en centímetros.
La distancia es medida desde el punto de contacto de la parte trasera del talón de la colchoneta hasta la línea de salida.
Si el ejecutante se cae hacia atrás o toca el suelo con cualquier parte del cuerpo, puede realizar otro intento.
Las colchonetas de partida y de caída estarán al mismo nivel y perfectamente fijadas al suelo.
Las diferencias de resultados pueden ser significativas, hay que ser precisos en la medición.
5.6. Resultado:
De los dos intentos, se anotará, en centímetros, el mejor resultado obtenido.
Ejemplo: si un sujeto realiza un salto de 1,56 m, el resultado obtenido es 156.


6. Presión Manual (dinamometría) fuerza prensil.

6.1. Factor: fuerza estática.
6.2. Material: un dinamómetro manual con empuñadura adaptable.
6.3. Instrucciones para el ejecutante:
"Coge el dinamómetro con tu mano preferida. Aprieta lo más fuerte que puedas mientras mantienes el dinamómetro alejado de tu cuerpo. No dejes que te toque durante la realización del test. Aprieta gradual y continuamente al menos durante dos segundos. Realiza el test dos veces; el mejor intento es el resultado.
6.4. Directrices para el controlador:
Volver a poner el dinamómetro a cero antes de cada prueba procurando que el indicador del dinamómetro esté bien visible durante la realización del test.
Indicar al estudiante que emplee su mano preferida. Se ajustará la empuñadura de tal manera que las dos barras del instrumento estén a la altura de la primera falange del dedo corazón.
Durante el test, el brazo y la mano que sostiene el dinamómetro no deberán tocar el suelo. El instrumento está sujeto en línea con el antebrazo y suspendido lateralmente.
No es necesario que la aguja del dinamómetro vuelva al cero tras el primer intento, simplemente se verificará que el segundo resultado es mejor que el primero.
Se anotan en kilos el mejor de los dos resultados obtenidos (grado de precisión: 1 kilo).
Ejemplo: si el resultado es de 24 kg. La puntuación obtenida es de 24.

7. Descensos y elevaciones del tronco (sup) (abdominales incorporándose desde posición de tendido) VER FUERZA

7.1. Factor: fuerza del tronco (resistencia muscular abdominal)
7.2. Descripción del test: desde la posición de tumbado, realizar, en un tiempo de medio minuto, el mayor número posible de descensos y elevaciones de tronco.
7.3. Material: 
Dos colchonetas (situadas una junto a la otra en sentido longitudinal).
Un cronómetro.
Un ayudante.
7.4. Instrucciones para el ejecutante:
"Siéntate sobre la colchoneta, con el tronco vertical y las manos agarradas detrás de la nuca, rodillas flexionadas 90 grados y las plantas de los pies apoyadas sobre la colchoneta. Partiendo de esta posición, túmbate boca arriba, con la espalda y los hombros en contacto con la colchoneta. Seguidamente, incorpórate hasta tocar las rodillas con los codos. Mantén las manos detrás de la nuca todo el tiempo. Cuando yo diga "¡preparado...ya!" repite esta acción lo más rápidamente posible en 30 segundos. Continúa hasta que yo diga "¡alto!". Este test se realiza una sola vez".
7.5. Directrices para el controlador:
De rodillas junto al ejecutante, comprobará que su posición de salida es la correcta.
AYUDANTE: siéntese frente al ejecutante con las piernas separadas. Los muslos sobre los pies del ejecutante fijan los pies sobre la colchoneta. Ponga las manos en la parte posterior de las piernas próximas a los tobillos del ejecutante de este modo, mantén un ángulo correcto (90 grados de flexión) y las piernas inmóviles.
Después de explicarle al ejecutante como debe efectuar el ejercicio y antes de que comience el test propiamente dicho, hágale realizar una vez el movimiento completo para asegurarse de que comprendió bien las instrucciones.
A la señal de "Preparado...¡ya!, ponga el cronómetro en marcha y pare al cabo de 30 segundos.
Cuente en voz alta el número de movimientos completos y correctos realizados por el ejecutante. Por movimiento completo se entiende: desde la posición de sentado pasar a la de tendido con apoyo de los hombros en la colchoneta y volver a la de sentado tocando las rodillas con los codos.
Se da por válido un movimiento en el momento en que los codos tocan las rodillas, si en ese momento no se cuenta un movimiento más, significa que éste no fue realizado correctamente.
Durante el test asegúrese de que el ejecutante toca la colchoneta con sus hombros y sus rodillas con los codos cuando retorna a la posición inicial.
7.6. Resultado:
El número de ejecuciones correctas en 30 segundos es el resultado.

8. Mantenimiento de la suspensión (BAH) (suspensión con flexión de brazos). VER COLUMNA VERTEBRAL

8.1. Factor: fuerza funcional (resistencia muscular de brazos y hombros).
8.3. Descripción del test: mantener los brazos flexionados en suspensión de una barra. 
8.4. Material:
Una barra horizontal de 2,5 cm de diámetro, situada a una altura que le permita al ejecutante agarrarse sin tener que saltar (la altura será, por tanto, algo mayor, para los sujetos más altos).
Un cronómetro.
Una colchoneta situada debajo de la barra para amortiguar posibles caídas.
Un trapo y magnesia.
Opcional, un banco o silla.
8.5. Instrucciones para el ejecutante:
"De pie debajo de la barra, agárrate con presa dorsal (palmas adelante o agarre palmar) y separa tus manos a una distancia igual a la altura de los hombros. Yo te ayudaré a elevarte hasta que tu barbilla esté por encima de la barra. Mantén esta posición el mayor tiempo posible sin apoyar la barbilla sobre la barra. El test finaliza cuando tus ojos desciendan debajo de la barra".
8.6. Directrices para el controlador:
Sitúe al ejecutante debajo de la barra en la que se sujetará en presa dorsal con las manos separadas a la anchura de los hombros. Cuidado: el ejecutante tiene tendencia a separas demasiado las manos.
La altura de la barra estará adaptada a los estudiantes más altos. No obstante, no conviene que esté demasiado alta para no asustar.
Con el cronómetro en una mano, ayude con la otra al ejecutante a elevarse a la posición correcta, sujetándolo por los muslos.
Ponga el cronómetro en marcha en el momento que el ejecutante, sin que nadie le sujete, mantenga la barbilla por encima de la barra.
Ayudele al estudiante a mantenerse estático sin balanceos y anímelo para que aguante.
Pare el cronómetro en el momento en que el ejecutante ya no pueda aguantar más la posición exigida. (Cuando sus ojos desciendan por debajo de la barra).
No informe al ejecutante acerca del tiempo transcurrido durante la prueba).
Limpie la barra con un trapo al finalizar cada prueba. El ejecutante puede usar magnesia para las manos.
Una silla o banco puede ser usad por los ejecutantes para alcanzar la barra.
8.7. Resultado:
El tiempo en décimas de segundo es el resultado.
Ejemplo: un tiempo de 17,4 segundos, resultado 174.
un tiempo de 1 minuto, 3 segundos, 5 décimas, resultado 635.

9. Carrera ida y vuelta de velocidad 10x5 m (SHR) (Course Navette 10x5). ver (VELOCIDAD).

9.1. Factor: velocidad- agilidad.
9.2. Descripción del test: se trata de una prueba de carrera de ida y vuelta ("Shuttle") a velocidad máxima.
9.3. Material:
Suelo limpio y antideslizante.
Un cronómetro.
Una cinta métrica.
Tiza o cinta.
Conos de señalización.
9.4. Instrucciones para el ejecutante:
"Preparado detrás de la línea. Un pié justo detrás de la línea. A la señal, tienes que correr lo más rápido posible hasta la otra línea, rebasarla con los dos pies y volver a velocidad máxima a la línea de salida. Esta fase constituye un ciclo. Tienes que efectuar 5 ciclos seguidos. Al finalizar el quinto, no reduzcas la velocidad cuando te aproximes a la línea final, sigue corriendo lo más rápido que puedas hasta pasar la línea. El test se realiza una sola vez".
9.5. Directrices para el controlador:
Trace en el suelo (con tiza o con una cinta), dos líneas paralelas, a 5 metros de distancia una de la otra.
La longitud de estas líneas será de 1,20 m y los extremos irán señalados con conos o cualquier artefacto (mazas, tacos, ...).
Compruebe que el ejecutante franquea cada vez la línea con ambos pies, que no se sale del pasillo señalado y que sus giros para dar media vuelta se realizan con la mayor rapidez posible.
Según se van completando, indique en voz alta el número de ciclo que se acaba de realizar.
El test finaliza cuando el ejecutante cruza la línea de llegada con un pie.
El ejecutante no debe resbalarse durante la prueba, por lo que es indispensable realizarla sobre el suelo antideslizante.
9.7. Resultado:
El tiempo registrado es el que invierte el sujeto en realizar 5 ciclos; se anotará en décimas de segundo.
Ejemplo: un tiempo de 21,6 segundos equivale a 216 puntos.
Zapatillas de deporte son necesarias para evitar herir los pies.

10. Test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta (Course Navette). VER RESISTENCIA

10. 1. Factor: Resistencia cardiorespiratoria.
10. 2. Descripción del test: el sujeto comienza la prueba andando y finaliza corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 m de distancia y haciendo el camino de sentido al ritmo indicado por un señal sonora que va acelerándose progresivamente (hay que observar que son pocos los sujetos que logran concluir el test completo). El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorespiratoria.

10. 3. Material:
Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 m de longitud.
Cinta métrica de 20 m para medir la distancia.
Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos.
Equipo de sonido.
Soporte de audio con la grabación del procedimiento.
10. 4. Instrucciones de "Course Navavette" que vas a realizar te dará una idea de tu capacidad aeróbica máxima, es decir, de tu resistencia aeróbica o, dicho de otra forma, del aguante que tienes. Solamente tienes que ir y volver corriendo en una pista de 20 m de longitud. La velocidad se controla con una banda sonora que emite sonidos a intervalos regulares. Tú mismo deberás determinar tu propio ritmo, de tal manera que te encuentres en un extremo de la pista al oir la señal, con una aproximación de 1 o 2 metros. Hay que tocar la línea con el pie. Al llegar al final de la pista, das rápidamente media vuelta y sigues corriendo en la otra dirección.
La velocidad, más lenta al principio, va aumentando paulatinamente cada 60 segundos. La finalidad del test consiste en ajustarse al ritmo impuesto durante el mayor tiempo posible. Interrumpes la carrera en el momento en que ya no eres capaz de seguir el ritmo que se te impone, o cuando consideras que ya no vas a poder llegar a uno de los extremos de la pista. Anotas entonces la cifra indicada por la banda sonora en el momento en que te has parado: ése es tu resultado. Si estas en forma, sin duda lograrás aguantar durante más tiempo, pues la duración del test es diferente para cada sujeto, dependiendo precisamente de si está o no en forma.
En resumen, se trata de un test máximo y progresivo, es decir, fácil al principio y difícil al final. ¡Suerte!.
10. 5. Directrices para el controlador:
Estudiar la representación gráfica del desarrollo del test.
Elegir el emplazamiento del test previendo al menos 1 m más en cada extremo de la pista. Cuanta mayor amplitud se tenga, más sujetos podrán realizar el test simultáneamente. La superficie puede ser de cualquier tipo, pero ha se ser lisa. Se indicarán muy claramente ambos extremos de la pista.
Comprobar el funcionamiento de la banda sonora y el equipo de audio. Conviene prever un sistema con suficiente potencia para la evaluación del grupo.
10. 6. Resultado:
Se anotará el número de la fase en que el sujeto ha interrumpido la realización del test.

Consideraciones para tener en cuenta, sobre algunos test propuestos.

1. Descensos y elevaciones del tronco (sup) (abdominales incorporándose desde posición de tendido)

En un estudio electromiogrfíco realizado por PORTA, J.; ARAGONÉS, M.A.; SERVETO, P. ,(1988), se afirma que dicho test no evalúa única y exclusivamente la fuerza de la musculatura de la pared abdominal, puesto a que para ejecutar el movimiento es imprescindible la participación de otros grupos musculares. Al tener el ejecutante los pies fijos en el suelo, hace que intervenga el recto anterior del cuádriceps, glúteos y también el psóas-ilíaco (la actuación de este último se manifiesta con la lordotización de la columna a nivel lumbar, tanto al inicio como al término del movimiento).

También hay que añadir que debido a la flexión del tronco para despegar del suelo, los codos tienden a juntarse con la consiguiente intervención del pectoral mayor para facilitar la elevación.
Por otro lado, MARTÍNEZ, V.; RAMOS, J.J.; PORTELA, J.(1995) en un estudio realizado con 30 chicos de edad escolar, a los cuales se les pasó el test sit-up y se anotaron 43 variables antropométricas, llegan a la siguiente conclusión: que el número de abdominales realizados tiene una correlación bastante alta con determinados datos antropométricos.
En primer lugar con el perímetro de cuello, debido entre otras cosas a que el cuello muestra el desarrollo muscular alrededor del eje axial y puede orientar sobre la posible fuerza muscular, además también sujeta la cabeza y dado que las manos están colocadas detrás de la nuca, el sujeto que tenga un mejor control de este segmento tendrá más probabilidad de realizar más flexiones de tronco. En segundo lugar se correlaciona inversamente con el perímetro máximo de la pierna, quizás debido a que en la edad escolar (concretamente los sujetos estudiados tienen 15 años) no está desarrollado completamente la masa muscular y el menor perímetro de la pierna equivale a un porcentaje menor de grasa en dicho miembro, por lo que a menos perímetro, mejores resultados en la prueba. Y por último existe una correlación directa del peso muscular, calculado según la fórmula de MATIEGKA: peso muscular = peso total – peso graso + peso óseo + peso residual (Ibídem, pp 84). En consecuencia, se puede afirmar que la prueba sit-up no es el instrumento más apropiado para evaluar la fuerza de la musculatura de la pared abdominal.

2. Salto adelante sin impulso (deten horizontal).

El deten horizontal es la prueba diseñada para evaluar la fuerza explosiva de la musculatura extensora del tren inferior. Consiste en realizar un salto horizontal lo más largo posible, partiendo desde una posición estática y con los pies ligeramente separados a la anchura de las caderas. VARGAS, A. (1997), elabora un estudio basado en los saltos de 394 alumnos/as de Educación Infantil y Primaria. A cada sujeto se le midieron los datos antropométricos básicos (estatura, peso corporal, longitud de tronco, longitud de piernas y envergadura), con estos datos se establecieron seis índices corporales(índice ponderal recíproco, índice de Quetelet, índice de Bouchard, índice córmico, índice esquelético, y envergadura relativa), también se midieron las distancias alcanzadas en tres intentos consecutivos y por último, la ejecución técnica de cada uno de los saltos según los criterios de McCLENAGHAN y GALLAHUE, D. (1985, pp 100-102) evaluando cualitativamente la técnica de brazos, tronco, y piernas-caderas.
Los resultados obtenidos revelan, que a diferencia de la prueba sit-up, los datos corporales no influyen significativamente en la distancia saltada. También se observa que para una misma edad, los alumnos/as que obtienen mejores marcas son aquellos que también realizan una mejor ejecución técnica. Y por último, que de los tres intentos realizados por cada sujeto, en un 90.85 % de los casos, el mejor intento coincidía con el salto más técnico, en un 3’87 % de los casos era difícil diferenciar el salto más técnico de los tres, y finalmente sólo en un 5.26 % de los casos no coincidía la ejecución más técnica con la de mejor marca.
También en otro estudio elaborado por IZQUIERDO, M. y MORANTE, J.C. (1996, pp 29), se sostiene que para la eficacia de la fase de impulso del salto, y por tanto la consecución final del mismo, debe producirse una progresión adecuada en la participación de los diferentes segmentos corporales (brazos, tronco y piernas). Es por todo ello que VARGAS, A. (1997) mantiene que debido a la alta correlación existenteentre el gesto técnico de la detente horizontal y la distancia alcanzada, se puede considerar al salto horizontal desde parados a pies juntos, como una prueba eminentemente técnica para poder ser un buen instrumento de valoración de la fuerza-explosiva de la musculatura extensora de las caderas, rodillas y tobillo, en edades escolares.

3. Flexión del tronco adelante desde sentado.

Con la prueba de flexibilidad se pretende evaluar el grado de movimiento de varias articulaciones al mismo tiempo, para ello se recurre a la prueba tot flex que consiste en una flexión de tronco hacia adelante en posición sedente y con las rodillas extendidas. En un estudio realizado por MORAS, G. (1992) se analizaron los resultados en diferentes pruebas de flexibilidad de 113 sujetos, a los cuales además de la edad, peso y altura se recogieron las siguientes variables: distancia entre ambos bordes externos de las manos, el diámetro biacromial, la distancia entre ambos lados externos de los calcáneos, el diámetro bitrocantéreo, longitud del brazo (del borde externo del acrómion hasta el extremo distal del 5 metacarpiano), y la longitud de la pierna (del trocánter mayor a la base del calcáneo). En su estudio se llega a la conclusión que las pruebas de flexibilidad que tienen como objeto evaluar en función la distancia entre dos puntos corporales no son demasiado fiables porque las diferencias corporales enmascaran el resultado. Si además, se pretende evaluar varias articulaciones a la vez, como es el caso de esta prueba, se cae en un grave error, ya que la flexibilidad es específica para cada articulación. Por ello, el autor desaconseja el uso de la prueba tot flex como instrumento de medición de la flexibilidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario