lunes, 29 de junio de 2015

El acortamiento isquiotibial, un problema de salud pública.

Según el especialista, Dr Uribe Cardenas en su libro "El dolor lumbar: una aproximación general
basada en la evidencia" refiere a esta condición como uno de los que generan los más altos costos de los sistemas de salud y las incapacidades más comunes. Entre estas, una de las más frecuentes es precisamente el dolor lumbar, el cual más que ser una entidad única en sí misma, es el común denominador de una serie muy amplia de dolencias que pueden afectar la columna vertebral (Diaz-Arribas 2010).
Se estima que entre un 70% y un 80% de los adultos sufrirán al menos, un episodio de dolor lumbar en sus vidas, y entre un 2% y 5% de la población general consultará alguna vez por causas relacionadas. A pesar de que el anterior número parezca pequeño, representa un número elevadísimo de consultas al año y de costos derivados del problema; no obstante, la mayoría de los médicos que manejan a estos pacientes desconocen cuáles son sus causas más frecuentes y los manejos más apropiados.
El dolor lumbar es causado hasta en 97% de los casos por alteraciones mecánicas de la columna; en su mayoría se trata de trastornos inespecíficos de origen músculo ligamentoso y otros menos frecuentes de origen degenerativo o relacionado con la edad, como las hernias discales (4%) o la estenosis del canal vertebral (3%). Tan sólo un 1% de los casos son atribuibles a causas no mecánicas, como neoplasias o infección. Como lo indica Santoja, Rodriguez de Baranda y López (2004)

Los estudiantes de los colegios, presentan hoy  problemáticas posturales puntuales como: las cifosis, las lordosis, la escoliosis, las lumbalgias, ciática, entre otras (Micheli, 1979, Zabala Velásquez, 2014); debido a diversas causas como: el sedentarismo, los malos hábitos al sentarse o al estar de pié, sobre peso, falta de un adecuado fortalecimiento de los músculos encargados de mantener la postura, falta de calentamiento al iniciar las prácticas deportivas, ausencia de pausas activas, cargar la maleta con demasiado peso y mal distribuido sobre los hombros, entre otras. Además, la flexibilidad al contrario de otras cualidades físicas, por predisposición natural, tiende a involucionar, aunque esta involución es mínima hasta la rededor de los 10 años, es a partir de este momento, debido a un rápido desarrollo ósteo muscular cuando la involución es más rápida. Por tanto, es indispensable en estas edades crear hábitos y conocimientos al respecto como medida preventiva a la evidente disminución que se aproxima, conociendo que personas físicamente activas que atienden esta cualidad la disminución es más lenta e incluso estable interviniendo en la calidad de vida debido a que el recorrido normal de las articulaciones no se verá mermado con el paso de los años. (Colado, 2008) citado en (Vaca 2013).

El presente estudio sobre FLEXIBILIDAD de los músculos isquiotibiales del 2005, se basa en los datos tomados con el test de "sit and reach" en los grados 8, 9, 10, 11 de la jornada de la mañana, del colegio Garcés Navas; sobre una muestra de 317 estudiantes; siguiendo el protocolo sugerido en la batería de test de la EUROFIT, atendiendo la sugerencias de no doblar las rodillas, no dar tirones sino progresar lentamente y mantener la posición de máxima extensión durante tres segundos. Estas tomas siempre se realizaron en horas de la mañana.
Es importante señalar que quien realizo la toma de los datos, fue el mismo docente de educación física, disminuyendo el margen de error sobre los resultados del test.

Este test básicamente nos ofrece una medida del nivel de estiramiento de los isquiotibiales y de los extensores del tronco. Este es un test de medida longitudinal que, aún siendo menos discriminatorio para determinar el grado de extensibilidad de la musculatura isquiotibial que los llamados tests de recorrido angular (que usan goniometría), como puede ser el test de “elevación de pierna recta”, es muy sensible para ofrecer un análisis del comportamiento de la columna vertebral durante la flexión 
forzada del tronco, además, su reproductibilidad es muy alta, es muy fácil de aplicar, y requiere poco material, lo cual hace que sea ampliamente utilizado en el mundo escolar y deportivo (Santonja et al., 1995). Por otra parte, hay que señalar que su validez, según López, Ferragut, Alacid, Yuste y García (2008) es moderada para los niños y algo mayor para las niñas. Kippers y Parker (1987) señalan que la participación del movimiento vertebral en la flexión completa de cadera y tronco, arroja resultados no significativos en relación con la distancia dedos-planta, por lo que a máxima flexión de tronco la distancia lineal alcanzada supone principalmente una medición de la capacidad de extensibilidad de la musculatura isquiosural. Rodríguez et al. (1999) indican que el principal problema que tiene este test en su valoración es que no tiene en cuenta las medidas antropométicas de los sujetos que valora, así el poseer unos largos brazos o viceversa influirá en la medida de forma positiva o negativa.

Los siguientes datos se comparan con el baremos que establece (Ferrer,1998) 
















En la gráfica se observa en tonos rojos el porcentaje de acortamiento en los estudiantes evaluados; en tono más oscuro el 7% de la totalidad presentó acortamiento grado II o acortamiento severo. En tono más claro el 30% presentó acortamiento grado I o acortamiento leve; lo que da un total de un 37% de estudiantes que presentaron acortamiento. En azul están los grupos que no lo presentaron

La  prevención de  dolores  musculares y articulares, tendinitis, periostitis, contracturas, esguinces o dolores de espalda, pasan  a menudo con los estiramientos, pero desgraciadamente,  están siendo muy olvidados  por  todas las personas, tanto deportistas o  personas sedentarias  en el calentamiento  o en las etapas de recuperación ( Le Bivic 2001).

REFERENCIAS

Díaz-Arribas, M. (2010). Fisioterapia en la lumbalgia mecánica con el método de cadenas musculares y articulares GDS, Tesis Doctoral]. 
Madrid.
Ferrer, V. (1998). Repercusión de la cortedad isquiosural sobre la pelvis y el raquis lumbar (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia.
Kippers, V. & Parker, A. W. (1987). Toe-touch test. Amesures of its validity. Physical Therapy, 67(11), 1680-1684.
Le Bivic, J. (2001). Stretching postural: método y beneficios, Inde.
López, P. A., Ferragut, C., Alacid, F., Yuste, J. L., & García, A. (2008). Validez de los test dedos-planta y dedos-suelo para la valoración de la extensibilidad isquiosural en piragüistas de categoría infantil. Apunts. Medicina de l’Esport, 43(157), 24-9.
Micheli, L. J. (1979). "Low back pain in the adolescent: differential diagnosis." The American journal of sports medicine 7(6): 362-364.
Santonja, F. & Pastor, A. (2003). Cortedad isquiosural y actitud cifótica lumbar. Selección, 12(3) 150-154.
Rodríguez, P. L., Santonja, F., Canteras, M., Delgado, M., Fernández, J., & Balsalobre, J. (1999). Mejora de la extensibilidad isquiosural tras un programa escolar de estiramientos. Selección, 8(1), 35-41.
Vaca, A. X. (2013). "Factores que influyen en la relación entre el acortamiento de la musculatura isquiotibial y la inclinación de la pelvis en el plano sagital."
Zavala Velásquez, G. S. (2014). "Alteraciones posturales de la columna vertebral dorso lumbar y el equilibrio dinámico en niños de tercer y cuarto grado del nivel primario de la institución educativa san agustín en el distrito de comas, 2012."

lunes, 22 de junio de 2015

El Ajedrez Maya: de otro mundo

En la feria pedagógica 2012, el Departamento de Educación Física nuevamente participa con una propuesta diferente, el quizá poco conocido Ajedrez Maya. (clic sobre la imagen para ir a la página oficial).

Este juego es interesante principalmente:
1. Porque es un juego directamente relacionado con la geometría y sus figuras en 3d
2. Porque su elaboración es fácil.
3. Porque es un juego de mesa que al igual que el ajedrez es divertido y desarrolla procesos de pensamiento.
4. Es nuestro por ser americano (no confundir con estadounidense).
[Fotos a gran formato, clic derecho, abrir vinculo]


El solo hecho de elaborar el tablero y las piezas con materiales de papelería, hace que es estudiante se motive por averiguar las reglas de juego.

El juego lo conforman 5 piezas para cada equipo y el tablero.

1. el líder: dos tapas plásticas de gaseosa.
2. el capitán: un tetraedro.
3. el guardián: un octaedro
4. el ataque: 2+3
5. la defensa: es la figura más grande y
finalizando el tablero: esta conformado por dos triángulos equiláteros unidos.


Ideas para elaborar tu propio ajedrez maya:

Materiales: dos pliegos de papel calipso (50x70 centímetros) de diferente color, preferible uno claro y otro oscuro, este papel es como el papel cartulina pero de colores intensos.
escuadra, tijeras, 1/2 metro de papel contact (opcional) colbón o pegante para papel, seis pingpones.
Elaboración.
Realiza una plancha de triángulos equilateros en uno de los pliegos de papel calípso.
si los triángulos son de 6 centímetros (6 centímetros x 8 triángulos de base)
Con 48 centímetros de base y 41,6  centímetros de altura (aproximadamente), sacas los dos triángulos para el tablero.
Con el material que sobra alcanzas a sacar las cuatro figuras, (debes economizar).
El otro pliego (1/2 pliego es suficiente) te sirve para sacar las figuras y los triángulos para pegarle al tablero (para que quede de dos colores).
1. los materiales [clic derecho, abrir vinculo para ampliar la foto]
2.  las planchas de triángulos equilateros de 6 centímetros de arista.
3. los moldes para las piezas, lo importante son las aletas para pegar la figura
4. recorta por las guías (no olvides las aletas, te será facilísimo pegarlas).
5 y 6.  pega las figuras, introduce un ping pong en las figuras para dar estabilidad.
7. pega los triángulos al tablero (el papel contact es opcional).
9. tablero terminado.



Posición inicial de las piezas:


En la feria pedagógica:




Tableros elaborados por los estudiantes:




jueves, 28 de mayo de 2015

Softbol Femenino, "Hacia los Juegos Supérate".


Nuevamente en el Colegio Marymount.





















Diana Ramos de la institución educativa "La Unión-Loríca" de

Córdoba hace un toque de sacrificio contra Sucre, en la final jugada en el estadio "Eduardo Porras Arrázola" de los Juegos Nacionales Supérate Intercolegiados en Sincelejo; el 18 de noviembre de 2014.


Daylis Yaguna de la institución educativa "Santa Clara-San Onofre" de Sucre, no logra tocar a Yanny Vargas de Córdoba, quien llega a segunda base.



Jugadoras de Córdoba celebran tras derrotar 3-2 a Sucre en las finales Nacionales.


cachucha 2015
Invitación al colegio Marymount; un encuentro de integración.
[fotos a gran formato] VER SOFTBOL. VER JUEGOS DEL SECTOR EDUCATIVO





Una tarde deportiva, para no olvidar. Gracias 

Más información en http://www.superateintercolegiados.org/reglas-competencia/

fastpitch softball Implementar un deporte como el softbol, tiene de entrada varios problemas básicos como: el diamante (un lugar con el suficiente espacio para no romper algo), las pelotas, los guantes, el bate y muy importante la careta del "catcher", además; de las bases, petos, careta del "umpire", cascos, guantes para el bateador, "home plate", implementos de seguridad, etc, etc.
Con gran imaginación y esfuerzo, en el Colegio Garcés Navas estamos empezando a facilitar la práctica de este gran deporte.
Iniciamos con pelotas de tenis en la fundamentación del los patrones de lanzar y atrapar.
Con conos se atrapa la pelota como adaptación al uso del guante.
Se batea (con una raqueta de madera) después que la pelota a rebotado una vez en el piso, las bases se pintan en el suelo.







Poco a poco, (con la colaboración del rector Wilson Cajamarca y el concejo directivo); se pudo adquirir la implementación básica para jugar.

miércoles, 13 de mayo de 2015

el balonpesado; correr, lanzar y atrapar

Hoy en día, el balonpesado tiene reconocimiento de Coldeportes (1974). Y ha sido presentado como
exhibición en los Juegos nacionales, Juegos del Litoral Pacífico y los World Games 2013 en la ciudad de Cali - Colombia.
Es el único deporte autóctono colombiano de conjunto. Creado en Buenaventura el 27 de Marzo de 1973, en el Colegio Instituto Técnico Industrial "Gerardo Valencia Cano", por el profesor de Educación Física bonaverense Roberto Lozano Batalla.

Aunque se juega en 13 departamentos, no hay duda de que su real difusión solo se da en Buenaventura. En el ámbito internacional, los marineros lo practican en los diferentes puertos adonde llegan.

Las reglas básicas modificadas para el juego.
Nuestra intención no es sacar una selección, sino la de aplicar patrones básicos de movimiento y algunos fundamentos técnicos, aprovechando este deporte de conjunto. Para conocer las reglas propias del juego; remitirse al siguiente enlace.

El campo tiene las dimensiones de una cancha de baloncesto, con unos círculos dibujados en el piso de 1,5 metros de diámetro o zona de gol.

Se sortea el balón (un balón de fútbol americano) para el saque del centro del campo y se hace el primer pase "hacia atrás y lateral" a uno de sus cuatro compañeros, luego se puede correr con el balón en cualquier sentido, para atacar la zona de gol.

La defensa puede parar el corredor tocándolo, sin atropellarlo; este debe detener su carrera y efectuar un pase "lateral de rugby". El balón no puede ser arrebatado de las manos de quien lo lleva y solo se puede:
- interceptar los pases o
-cogerlo si el equipo de la posesión deja caer el balón y queda a la deriva (sin dueño).
-si sale del campo de juego.

Marcar un gol es pisar el circulo que defiende el contrario cuando se tiene el balón, dar un pase a quien esta en el circulo o poner el balón dentro del circulo en el piso con una mano encima.


















La persona que comete una falta (carga fuerte en defensa o patea el balón a propósito) se amonestará con 2 minutos de detención en la mesa de control.
El jugador que arrebate el balón perderá la posesión de este, así como quien continúe corriendo, luego de ser tocado o lo pase sobre el hombro.
Los jugadores al atacar no podrán mantenerse dentro del circulo de gol por más de 3 segundo y la defensa no podrá entrar en dicha zona de gol.
Fundamentos básicos del lanzamiento.
1. Pase sobre el hombro.
2. Pase por debajo del hombro.

Fuerza Muscular

La fuerza muscular es una de las capacidades físicas básicas, y  se define como la capacidad neuro-muscular de soportar o vencer una sobrecarga. Es el conjunto de contracciones musculares que tiene como fin vencer, mantener o al menos intentar superar una resistencia.


Tipos de contracciones:

1.  Contracción concéntrica, ocurre cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que este se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un ejemplo es cuando nos levantamos de una silla, los músculos cuadriceps hacen la fuerza acortándose  para extender la articulación de la rodilla.
2.  Contracción excéntrica: la fuerza que aplica un músculo pero alargándose, ejemplo al sentarse, los músculos cuádriceps frenan el movimiento brusco de flexión en la rodilla, porque ejercen fuerza controlada. (la función de estos músculos es extender la rodilla).
3.  Contracción Plimétrica: esta contracción presenta dos ciclos, de estiramiento: donde se activan los componentes elásticos del músculo para desarrollar tensión y el de acortamiento para generar fuerza explosiva. Un ejemplo es cuando realizamos multisaltos: utilizando "el rebote" como impulso para el siguiente salto.
4.  Contracción isométrica: el músculo permanece estático sin acortarse ni alargarse pero en tensión generando fuerza. El ejercicio "silla invisible" es en realidad una posición de sentadilla estática con apoyo en la pared; es un ejercicio exigente si se mantiene por periodos superiores a 2 minutos.

Test de fuerza abdominal:
es fácil de aplicar; solo se necesita una colchoneta, un muro o una pared.
Implementación: tendido de cúbito dorsal ( boca-arriba), con las piernas extendidas en contacto con el muro, el estudiante sube su espalda superior, marcando lo más alto posible sobre sus piernas con los brazos extendidos, mantiene la posición un tiempo apreciable 5-6 segundos.
1. Fuerza abdominal baja: el estudiante no alcanza a despegar los hombros de la colchoneta, ni tocarse las rodillas.
2. Fuerza abdominal media: despega los hombros levemente de la colchoneta y supera con los brazos extendidos sus rodillas.
3. Fuerza abdominal alta o superior: el estudiante sube la espalda alta y media de la colchoneta y solo se apoya en su zona lumbar; toca sus pies o supera esa marca.
Su gran defecto; es necesario tener una buena flexibilidad coxo-femoral.