lunes, 22 de junio de 2015

El Ajedrez Maya: de otro mundo

En la feria pedagógica 2012, el Departamento de Educación Física nuevamente participa con una propuesta diferente, el quizá poco conocido Ajedrez Maya. (clic sobre la imagen para ir a la página oficial).

Este juego es interesante principalmente:
1. Porque es un juego directamente relacionado con la geometría y sus figuras en 3d
2. Porque su elaboración es fácil.
3. Porque es un juego de mesa que al igual que el ajedrez es divertido y desarrolla procesos de pensamiento.
4. Es nuestro por ser americano (no confundir con estadounidense).
[Fotos a gran formato, clic derecho, abrir vinculo]


El solo hecho de elaborar el tablero y las piezas con materiales de papelería, hace que es estudiante se motive por averiguar las reglas de juego.

El juego lo conforman 5 piezas para cada equipo y el tablero.

1. el líder: dos tapas plásticas de gaseosa.
2. el capitán: un tetraedro.
3. el guardián: un octaedro
4. el ataque: 2+3
5. la defensa: es la figura más grande y
finalizando el tablero: esta conformado por dos triángulos equiláteros unidos.


Ideas para elaborar tu propio ajedrez maya:

Materiales: dos pliegos de papel calipso (50x70 centímetros) de diferente color, preferible uno claro y otro oscuro, este papel es como el papel cartulina pero de colores intensos.
escuadra, tijeras, 1/2 metro de papel contact (opcional) colbón o pegante para papel, seis pingpones.
Elaboración.
Realiza una plancha de triángulos equilateros en uno de los pliegos de papel calípso.
si los triángulos son de 6 centímetros (6 centímetros x 8 triángulos de base)
Con 48 centímetros de base y 41,6  centímetros de altura (aproximadamente), sacas los dos triángulos para el tablero.
Con el material que sobra alcanzas a sacar las cuatro figuras, (debes economizar).
El otro pliego (1/2 pliego es suficiente) te sirve para sacar las figuras y los triángulos para pegarle al tablero (para que quede de dos colores).
1. los materiales [clic derecho, abrir vinculo para ampliar la foto]
2.  las planchas de triángulos equilateros de 6 centímetros de arista.
3. los moldes para las piezas, lo importante son las aletas para pegar la figura
4. recorta por las guías (no olvides las aletas, te será facilísimo pegarlas).
5 y 6.  pega las figuras, introduce un ping pong en las figuras para dar estabilidad.
7. pega los triángulos al tablero (el papel contact es opcional).
9. tablero terminado.



Posición inicial de las piezas:


En la feria pedagógica:




Tableros elaborados por los estudiantes:




jueves, 28 de mayo de 2015

Softbol Femenino, "Hacia los Juegos Supérate".


Nuevamente en el Colegio Marymount.





















Diana Ramos de la institución educativa "La Unión-Loríca" de

Córdoba hace un toque de sacrificio contra Sucre, en la final jugada en el estadio "Eduardo Porras Arrázola" de los Juegos Nacionales Supérate Intercolegiados en Sincelejo; el 18 de noviembre de 2014.


Daylis Yaguna de la institución educativa "Santa Clara-San Onofre" de Sucre, no logra tocar a Yanny Vargas de Córdoba, quien llega a segunda base.



Jugadoras de Córdoba celebran tras derrotar 3-2 a Sucre en las finales Nacionales.


cachucha 2015
Invitación al colegio Marymount; un encuentro de integración.
[fotos a gran formato] VER SOFTBOL. VER JUEGOS DEL SECTOR EDUCATIVO





Una tarde deportiva, para no olvidar. Gracias 

Más información en http://www.superateintercolegiados.org/reglas-competencia/

fastpitch softball Implementar un deporte como el softbol, tiene de entrada varios problemas básicos como: el diamante (un lugar con el suficiente espacio para no romper algo), las pelotas, los guantes, el bate y muy importante la careta del "catcher", además; de las bases, petos, careta del "umpire", cascos, guantes para el bateador, "home plate", implementos de seguridad, etc, etc.
Con gran imaginación y esfuerzo, en el Colegio Garcés Navas estamos empezando a facilitar la práctica de este gran deporte.
Iniciamos con pelotas de tenis en la fundamentación del los patrones de lanzar y atrapar.
Con conos se atrapa la pelota como adaptación al uso del guante.
Se batea (con una raqueta de madera) después que la pelota a rebotado una vez en el piso, las bases se pintan en el suelo.







Poco a poco, (con la colaboración del rector Wilson Cajamarca y el concejo directivo); se pudo adquirir la implementación básica para jugar.

miércoles, 13 de mayo de 2015

el balonpesado; correr, lanzar y atrapar

Hoy en día, el balonpesado tiene reconocimiento de Coldeportes (1974). Y ha sido presentado como
exhibición en los Juegos nacionales, Juegos del Litoral Pacífico y los World Games 2013 en la ciudad de Cali - Colombia.
Es el único deporte autóctono colombiano de conjunto. Creado en Buenaventura el 27 de Marzo de 1973, en el Colegio Instituto Técnico Industrial "Gerardo Valencia Cano", por el profesor de Educación Física bonaverense Roberto Lozano Batalla.

Aunque se juega en 13 departamentos, no hay duda de que su real difusión solo se da en Buenaventura. En el ámbito internacional, los marineros lo practican en los diferentes puertos adonde llegan.

Las reglas básicas modificadas para el juego.
Nuestra intención no es sacar una selección, sino la de aplicar patrones básicos de movimiento y algunos fundamentos técnicos, aprovechando este deporte de conjunto. Para conocer las reglas propias del juego; remitirse al siguiente enlace.

El campo tiene las dimensiones de una cancha de baloncesto, con unos círculos dibujados en el piso de 1,5 metros de diámetro o zona de gol.

Se sortea el balón (un balón de fútbol americano) para el saque del centro del campo y se hace el primer pase "hacia atrás y lateral" a uno de sus cuatro compañeros, luego se puede correr con el balón en cualquier sentido, para atacar la zona de gol.

La defensa puede parar el corredor tocándolo, sin atropellarlo; este debe detener su carrera y efectuar un pase "lateral de rugby". El balón no puede ser arrebatado de las manos de quien lo lleva y solo se puede:
- interceptar los pases o
-cogerlo si el equipo de la posesión deja caer el balón y queda a la deriva (sin dueño).
-si sale del campo de juego.

Marcar un gol es pisar el circulo que defiende el contrario cuando se tiene el balón, dar un pase a quien esta en el circulo o poner el balón dentro del circulo en el piso con una mano encima.


















La persona que comete una falta (carga fuerte en defensa o patea el balón a propósito) se amonestará con 2 minutos de detención en la mesa de control.
El jugador que arrebate el balón perderá la posesión de este, así como quien continúe corriendo, luego de ser tocado o lo pase sobre el hombro.
Los jugadores al atacar no podrán mantenerse dentro del circulo de gol por más de 3 segundo y la defensa no podrá entrar en dicha zona de gol.
Fundamentos básicos del lanzamiento.
1. Pase sobre el hombro.
2. Pase por debajo del hombro.

Fuerza Muscular

La fuerza muscular es una de las capacidades físicas básicas, y  se define como la capacidad neuro-muscular de soportar o vencer una sobrecarga. Es el conjunto de contracciones musculares que tiene como fin vencer, mantener o al menos intentar superar una resistencia.


Tipos de contracciones:

1.  Contracción concéntrica, ocurre cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que este se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un ejemplo es cuando nos levantamos de una silla, los músculos cuadriceps hacen la fuerza acortándose  para extender la articulación de la rodilla.
2.  Contracción excéntrica: la fuerza que aplica un músculo pero alargándose, ejemplo al sentarse, los músculos cuádriceps frenan el movimiento brusco de flexión en la rodilla, porque ejercen fuerza controlada. (la función de estos músculos es extender la rodilla).
3.  Contracción Plimétrica: esta contracción presenta dos ciclos, de estiramiento: donde se activan los componentes elásticos del músculo para desarrollar tensión y el de acortamiento para generar fuerza explosiva. Un ejemplo es cuando realizamos multisaltos: utilizando "el rebote" como impulso para el siguiente salto.
4.  Contracción isométrica: el músculo permanece estático sin acortarse ni alargarse pero en tensión generando fuerza. El ejercicio "silla invisible" es en realidad una posición de sentadilla estática con apoyo en la pared; es un ejercicio exigente si se mantiene por periodos superiores a 2 minutos.

Test de fuerza abdominal:
es fácil de aplicar; solo se necesita una colchoneta, un muro o una pared.
Implementación: tendido de cúbito dorsal ( boca-arriba), con las piernas extendidas en contacto con el muro, el estudiante sube su espalda superior, marcando lo más alto posible sobre sus piernas con los brazos extendidos, mantiene la posición un tiempo apreciable 5-6 segundos.
1. Fuerza abdominal baja: el estudiante no alcanza a despegar los hombros de la colchoneta, ni tocarse las rodillas.
2. Fuerza abdominal media: despega los hombros levemente de la colchoneta y supera con los brazos extendidos sus rodillas.
3. Fuerza abdominal alta o superior: el estudiante sube la espalda alta y media de la colchoneta y solo se apoya en su zona lumbar; toca sus pies o supera esa marca.
Su gran defecto; es necesario tener una buena flexibilidad coxo-femoral.



domingo, 22 de marzo de 2015

La Velocidad

Mundial de ciclismo de pista 2014 en Cali - Colombia.

Cuando realizamos algún deporte o actividad física, sin darnos cuenta aplicamos la cualidad física de la velocidad; es esta práctica de sófbol de los estudiantes de grado undécimo, podremos ver como el lanzador mueve el brazo con velocidad, para acelerar la bola y el bateador con el bate hace lo mismo (velocidad gestual); el corredor usa velocidad de desplazamiento de una base a otra y la pelota se mueve a diferente velocidad según el impacto del bate. El jugador de la defensa mueve el guante y su cuerpo con velocidad de reacción (en ocasiones casi por instinto debido al nivel de entrenamiento).Si lo piensas en cualquier deporte y/o actividad física la utilizas.


La velocidad es la cualidad física que nos permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Nos posibilita desplazarnos muy rápidamente, o bien mover una parte de nuestro cuerpo muy rápido (una mano, una pierna, etc) Además, gracias a la velocidad, también podemos responder a cualquier estímulo que recibamos.
La velocidad es muy necesaria para la práctica de la mayoría de los deportes: atletismo. deportes de equipo, (en los contraataques, en los movimientos de los porteros y en otros gestos que deben realizarse muy rápidos) en el tenis, golf, tenis de mesa...

¿CUALES SON LOS TIPOS DE VELOCIDAD?

La velocidad de reacción: es la capacidad de responder lo más rápidamente posible a un estímulo. La necesita un corredor de velocidad para salir muy rápido una vez suena el disparo de inicio de la prueba. También es muy necesaria para que un portero de balonmano, o de fútbol sea capaz de lanzarse en centésimas de segundo hacia el lugar exacto dónde va el balón.

La velocidad gestual: es la cualidad que nos permite realizar un gesto en el menor tiempo posible. En este caso, no se trata de un desplazamiento de un lugar a otro, sino sólo de conseguir mover una parte del cuerpo lo más velozmente posible. Algunos ejemplos: un esgrimista, que mueve el brazo con el que maneja el florete a una velocidad endiablada; o el jugador de tenis de mesa, que golpea la pelota una y otra vez realizando rápidos gestos con el brazo en el que sostiene la pala.

La velocidad de desplazamiento: es la que permite desplazarse de un lugar a otro, es decir, recorrer una distancia, en el menor tiempo posible. El ejemplo más claro es el de un corredor de velocidad, que debe llegar lo antes posible a la meta. También la necesita un extremo de fútbol, para superar a un jugador contrario y muchos otros deportistas.




RELACIÓN ENTRE LA VELOCIDAD Y EL SISTEMA NEUROMUSCULAR

EL FACTOR NERVIOSO
  • La velocidad se verá influida por la rapidez con que los impulsos nerviosos realizan todo el trayecto, desde el cerebro hasta llegar a las fibras musculares. Cuanto más rápida sea la conducción nerviosa, más rápidos podrán ser los movimientos.
  • Una buena coordinación de los movimientos y un aprendizaje correcto de la técnica deportiva favorecerán la realización del ejercicio. De ello, como ya hemos dicho antes, se encarga el cerebelo.
- EL FACTOR MUSCULAR
  • Nuestra musculatura tiene básicamente dos tipos de fibras musculares: rápidas y lentas. Cada uno de nosotros tiene una proporción diferente de unas y otras. Las personas con más fibras rápidas son, en general, más veloces y explosivas. Por el contrario, las que tienen mayor cantidad de fibras lentas son, en general, más resistentes.
  • La fuerza explosiva (potencia). Las personas con mucha fuerza explosiva también son, por lo general, muy rápidas.
¿QUE BENEFICIOS NOS APORTA SU ENTRENAMIENTO?

El entrenamiento de la velocidad provoca una serie de cambios en nuestro organismo. Después de un tiempo suficiente de práctica, y tras numerosos entrenamientos, podremos conseguir los siguientes efectos:
  • El sistema nervioso transmite la orden de contracción (impulso nervioso) a los músculos mucho más rápido y éstos, en consecuencia, pueden contraerse de una manera más veloz.
  • Al realizar esfuerzos de potencia (fuerza a máxima velocidad), provoca una hipertrofia muscular (aumento del volumen de la musculatura empleada).
  • Aumentan las reservas de energía propias de esfuerzos cortos y rápidos. 
¿CÓMO PODEMOS MEJORAR LA VELOCIDAD?

Los métodos de entrenamiento más utilizados para el entrenamiento de velocidad son los siguientes:
  • Carreras cortas y repetidas: es el método más clásico para mejorar la velocidad de desplazamiento. Consiste en la realización de diversas repeticiones sobre una distancia corta (entre 30 y 80 m), que debe recorrerse a la máxima velocidad posible. El descanso después de cada una de las repeticiones debe ser suficiente para poder afrontar la siguiente repetición de nuevo al máximo.
  • Reaccionar a diferentes estímulos: método para mejorar la velocidad de reacción. Consiste en salir lo más rápido posible desde diferentes posiciones y recorrer una pequeña distancia. El estímulo para la salida puede ser sonoro (la voz del profesor), visual (una señal), táctil (salir en el momento de notar un contacto). Las posiciones de salida pueden ser de pie, sentados, echados...
  • Multisaltos: de ellos ya te hablamos en el tema anterior. Son saltos que se realizan seguidos, a una velocidad muy elevada. Ayudan a mejorar básicamente la velocidad de desplazamiento.
  • Método de trabajo con sobrecargas: con una oposición moderada, se trata de recorrer una distancia venciendo la oposición que nos ofrece la sobrecarga. Esta oposición se puede hacer con gomas elásticas, con objetos para arrastrar... Sirve para mejorar la velocidad de desplazamiento.
  • Juegos de carrera: los conociste en el primer ciclo. Recuerda que hay unos juegos denominados de carrera, la práctica de los cuales nos ayuda a mejorar nuestra velocidad (fundamentalmente de desplazamiento).
  • Ejercicios de  coordinación de movimientos: lo que significa perfeccionar la ejecución de las diferentes acciones técnicas del deporte. Si lo conseguimos, seguro que los realizaremos más rápidamente.
En un movimiento voluntario, es el siguiente:
1. El cerebro crea la orden de realizar un movimiento.
2. La orden pasa, en forma de impulso nervioso, hacia el cerebelo (encargado de la coordinación del movimiento).
3. Posteriormente se dirige hacia el tronco del encéfalo, para continuar descendiendo a través de las neuronas de la médula espinal. Ésta se aloja en el interior de la columna vertebral. Así está completamente protegida.
4. Luego el impulso nervioso pasa a los nervios raquídeos, que se encargan de la
transmisión de los impulsos nerviosos desde la médula espinal hasta las diferentes
zonas de nuestro organismo. Dichos nervios raquídeos salen de entre las vértebras que,
como ya sabes, forman la columna vertebral.
5. Los nervios, a su vez, se ramifican, para poder llegar a "inervar" todas las fibras
musculares. Aquí se produce el fenómeno de la contracción muscular. La orden creada
en el cerebro... ¡ha tenido que hacer un largo viaje para llegar hasta el músculo!


¿DE QUÉ DEPENDE LA VELOCIDAD?

La velocidad es una cualidad física que está relacionada básicamente con el sistema muscular y el sistema nervioso.
Las órdenes se crean en el cerebro y se propagan en forma de impulsos nerviosos. Éstos se trasmiten a través de las neuronas, que se conectan entre sí como si se tratara de una cadena.
Así, las órdenes creadas por el cerebro llegan hasta las fibras musculares y las activan, provocando su contracción y, en consecuencia, el movimiento.