lunes, 6 de abril de 2015

El atletismo: rey de reyes.


El atletismo, (en griego αθλος [athlos], «lucha»), es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.








Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.
El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.

¿ Sabes cómo se llama es esta atleta rusa, campeona olímpica y europea, que ha batido el récord del mundo en 27 ocasiones?
Ver la respuesta en los comentarios. Gracias

El salto con pértiga se remonta a las antiguas sociedades griegacomos, pero se desarrolló al final del siglo XVIII en Alemania durante las competiciones de gimnasia. Hacia 1850, los miembros del Club de Cricket de Ulverston en Reino Unido decidieron establecer la prueba de «salto con un palo». El salto con pértiga consiste en franquear con la ayuda de una pértiga una barra transversal, sin hacerla caer, después de una carrera de impulso de unos treinta metros. Durante los siglos, la técnica de salto y los materiales han mejorado mucho. Las pértigas de bambú utilizadas en los juegos de 1900 se sustituyeron por pértigas de fibra de vidrio en 1956, y después por las de fibra de carbono que son las que se utilizan en la actualidad. La prueba estuvo incluida en los primeros Juegos Olímpicos en 1896 y no fue incluida en el calendario para las mujeres hasta los Juegos de Sydney en el 2000.

Esta película fue basada en los últimos años de vida de un atleta, dos veces ganador de la maratón olímpica, que pasó a formar parte del grupo de héroes nacionales al obtener la medalla de oro en la maratón prueba que disputó descalzo. En esa ocasión, completó la carrera en 2 h 15 m 16 s, estableciendo de esa forma una nueva plusmarca mundial. Durante la prueba, pasó frente al obelisco de Axum, que fuera robado a su país natal en 1937 por el ejército italiano durante la Segunda Guerra Ítalo Abisinia.
Había sido operado de apendicitis seis semanas antes de disputar la segunda maratón olímpica, lo cual afectó su programa de entrenamiento para dicha prueba. No obstante, y aunque esta vez utilizó zapatillas, volvió a obtener la medalla dorada y nuevamente estableció una nueva marca mundial: 2 h 12 m 11 s.
En el año 1969, el atleta se vio involucrado en un accidente de autos, que le produjo una parálisis total del cuerpo desde el abdomen hacia abajo. Nunca pudo reponerse totalmente del accidente, y falleció a los 41 años de edad..



lunes, 23 de marzo de 2015

Softbol Femenino, "Hacia los Juegos Supérate".













Diana Ramos de la institución educativa "La Unión-Loríca" de

Córdoba hace un toque de sacrificio contra Sucre, en la final jugada en el estadio "Eduardo Porras Arrázola" de los Juegos Nacionales Supérate Intercolegiados en Sincelejo; el 18 de noviembre de 2014.


Daylis Yaguna de la institución educativa "Santa Clara-San Onofre" de Sucre, no logra tocar a Yanny Vargas de Córdoba, quien llega a segunda base.



Jugadoras de Córdoba celebran tras derrotar 3-2 a Sucre en las finales Nacionales.


cachucha 2015
Invitación al colegio Marymount; un encuentro de integración.
[fotos a gran formato] VER SOFTBOL. VER JUEGOS DEL SECTOR EDUCATIVO





Una tarde deportiva, para no olvidar. Gracias 

Más información en http://www.superateintercolegiados.org/reglas-competencia/

fastpitch softball Implementar un deporte como el softbol, tiene de entrada varios problemas básicos como: el diamante (un lugar con el suficiente espacio para no romper algo), las pelotas, los guantes, el bate y muy importante la careta del "catcher", además; de las bases, petos, careta del "umpire", cascos, guantes para el bateador, "home plate", implementos de seguridad, etc, etc.
Con gran imaginación y esfuerzo, en el Colegio Garcés Navas estamos empezando a facilitar la práctica de este gran deporte.
Iniciamos con pelotas de tenis en la fundamentación del los patrones de lanzar y atrapar.
Con conos se atrapa la pelota como adaptación al uso del guante.
Se batea (con una raqueta de madera) después que la pelota a rebotado una vez en el piso, las bases se pintan en el suelo.







Poco a poco, (con la colaboración del rector Wilson Cajamarca y el concejo directivo); se pudo adquirir la implementación básica para jugar.

domingo, 22 de marzo de 2015

La Velocidad

Mundial de ciclismo de pista 2014 en Cali - Colombia.

Cuando realizamos algún deporte o actividad física, sin darnos cuenta aplicamos la cualidad física de la velocidad; es esta práctica de sófbol de los estudiantes de grado undécimo, podremos ver como el lanzador mueve el brazo con velocidad, para acelerar la bola y el bateador con el bate hace lo mismo (velocidad gestual); el corredor usa velocidad de desplazamiento de una base a otra y la pelota se mueve a diferente velocidad según el impacto del bate. El jugador de la defensa mueve el guante y su cuerpo con velocidad de reacción (en ocasiones casi por instinto debido al nivel de entrenamiento).Si lo piensas en cualquier deporte y/o actividad física la utilizas.


La velocidad es la cualidad física que nos permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Nos posibilita desplazarnos muy rápidamente, o bien mover una parte de nuestro cuerpo muy rápido (una mano, una pierna, etc) Además, gracias a la velocidad, también podemos responder a cualquier estímulo que recibamos.
La velocidad es muy necesaria para la práctica de la mayoría de los deportes: atletismo. deportes de equipo, (en los contraataques, en los movimientos de los porteros y en otros gestos que deben realizarse muy rápidos) en el tenis, golf, tenis de mesa...

¿CUALES SON LOS TIPOS DE VELOCIDAD?

La velocidad de reacción: es la capacidad de responder lo más rápidamente posible a un estímulo. La necesita un corredor de velocidad para salir muy rápido una vez suena el disparo de inicio de la prueba. También es muy necesaria para que un portero de balonmano, o de fútbol sea capaz de lanzarse en centésimas de segundo hacia el lugar exacto dónde va el balón.

La velocidad gestual: es la cualidad que nos permite realizar un gesto en el menor tiempo posible. En este caso, no se trata de un desplazamiento de un lugar a otro, sino sólo de conseguir mover una parte del cuerpo lo más velozmente posible. Algunos ejemplos: un esgrimista, que mueve el brazo con el que maneja el florete a una velocidad endiablada; o el jugador de tenis de mesa, que golpea la pelota una y otra vez realizando rápidos gestos con el brazo en el que sostiene la pala.

La velocidad de desplazamiento: es la que permite desplazarse de un lugar a otro, es decir, recorrer una distancia, en el menor tiempo posible. El ejemplo más claro es el de un corredor de velocidad, que debe llegar lo antes posible a la meta. También la necesita un extremo de fútbol, para superar a un jugador contrario y muchos otros deportistas.




RELACIÓN ENTRE LA VELOCIDAD Y EL SISTEMA NEUROMUSCULAR

EL FACTOR NERVIOSO
  • La velocidad se verá influida por la rapidez con que los impulsos nerviosos realizan todo el trayecto, desde el cerebro hasta llegar a las fibras musculares. Cuanto más rápida sea la conducción nerviosa, más rápidos podrán ser los movimientos.
  • Una buena coordinación de los movimientos y un aprendizaje correcto de la técnica deportiva favorecerán la realización del ejercicio. De ello, como ya hemos dicho antes, se encarga el cerebelo.
- EL FACTOR MUSCULAR
  • Nuestra musculatura tiene básicamente dos tipos de fibras musculares: rápidas y lentas. Cada uno de nosotros tiene una proporción diferente de unas y otras. Las personas con más fibras rápidas son, en general, más veloces y explosivas. Por el contrario, las que tienen mayor cantidad de fibras lentas son, en general, más resistentes.
  • La fuerza explosiva (potencia). Las personas con mucha fuerza explosiva también son, por lo general, muy rápidas.
¿QUE BENEFICIOS NOS APORTA SU ENTRENAMIENTO?

El entrenamiento de la velocidad provoca una serie de cambios en nuestro organismo. Después de un tiempo suficiente de práctica, y tras numerosos entrenamientos, podremos conseguir los siguientes efectos:
  • El sistema nervioso transmite la orden de contracción (impulso nervioso) a los músculos mucho más rápido y éstos, en consecuencia, pueden contraerse de una manera más veloz.
  • Al realizar esfuerzos de potencia (fuerza a máxima velocidad), provoca una hipertrofia muscular (aumento del volumen de la musculatura empleada).
  • Aumentan las reservas de energía propias de esfuerzos cortos y rápidos. 
¿CÓMO PODEMOS MEJORAR LA VELOCIDAD?

Los métodos de entrenamiento más utilizados para el entrenamiento de velocidad son los siguientes:
  • Carreras cortas y repetidas: es el método más clásico para mejorar la velocidad de desplazamiento. Consiste en la realización de diversas repeticiones sobre una distancia corta (entre 30 y 80 m), que debe recorrerse a la máxima velocidad posible. El descanso después de cada una de las repeticiones debe ser suficiente para poder afrontar la siguiente repetición de nuevo al máximo.
  • Reaccionar a diferentes estímulos: método para mejorar la velocidad de reacción. Consiste en salir lo más rápido posible desde diferentes posiciones y recorrer una pequeña distancia. El estímulo para la salida puede ser sonoro (la voz del profesor), visual (una señal), táctil (salir en el momento de notar un contacto). Las posiciones de salida pueden ser de pie, sentados, echados...
  • Multisaltos: de ellos ya te hablamos en el tema anterior. Son saltos que se realizan seguidos, a una velocidad muy elevada. Ayudan a mejorar básicamente la velocidad de desplazamiento.
  • Método de trabajo con sobrecargas: con una oposición moderada, se trata de recorrer una distancia venciendo la oposición que nos ofrece la sobrecarga. Esta oposición se puede hacer con gomas elásticas, con objetos para arrastrar... Sirve para mejorar la velocidad de desplazamiento.
  • Juegos de carrera: los conociste en el primer ciclo. Recuerda que hay unos juegos denominados de carrera, la práctica de los cuales nos ayuda a mejorar nuestra velocidad (fundamentalmente de desplazamiento).
  • Ejercicios de  coordinación de movimientos: lo que significa perfeccionar la ejecución de las diferentes acciones técnicas del deporte. Si lo conseguimos, seguro que los realizaremos más rápidamente.
En un movimiento voluntario, es el siguiente:
1. El cerebro crea la orden de realizar un movimiento.
2. La orden pasa, en forma de impulso nervioso, hacia el cerebelo (encargado de la coordinación del movimiento).
3. Posteriormente se dirige hacia el tronco del encéfalo, para continuar descendiendo a través de las neuronas de la médula espinal. Ésta se aloja en el interior de la columna vertebral. Así está completamente protegida.
4. Luego el impulso nervioso pasa a los nervios raquídeos, que se encargan de la
transmisión de los impulsos nerviosos desde la médula espinal hasta las diferentes
zonas de nuestro organismo. Dichos nervios raquídeos salen de entre las vértebras que,
como ya sabes, forman la columna vertebral.
5. Los nervios, a su vez, se ramifican, para poder llegar a "inervar" todas las fibras
musculares. Aquí se produce el fenómeno de la contracción muscular. La orden creada
en el cerebro... ¡ha tenido que hacer un largo viaje para llegar hasta el músculo!


¿DE QUÉ DEPENDE LA VELOCIDAD?

La velocidad es una cualidad física que está relacionada básicamente con el sistema muscular y el sistema nervioso.
Las órdenes se crean en el cerebro y se propagan en forma de impulsos nerviosos. Éstos se trasmiten a través de las neuronas, que se conectan entre sí como si se tratara de una cadena.
Así, las órdenes creadas por el cerebro llegan hasta las fibras musculares y las activan, provocando su contracción y, en consecuencia, el movimiento.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Coordinación

El Salto de la Cuerda, lazo o soga

Saltar lazo o cuerda es un excelente ejercicio que permite desarrollar la coordinación dinámica general entre otros beneficios.
La cuerda es un elemento económico de adquirir, basta con comprar 3 metros de cuerda flexible y ajustar los remates; las manijas no son estrictamente necesarias en los niveles básicos de salto.
Es uno de los ejercicios mas completos, porque trabajan los músculos de las piernas y brazos, la espalda y las abdominales, la quema de calorías es mas importante que en el trote.
Lo único que necesitas aparte del elemento, es una ropa deportiva cómoda, tenis y un poco de espacio. Esto es un punto
favorable ya que no tendrás excusas para no ejercitarte, puedes hacerlo al aire libre, en un pasillo o corredor, en un patio, etc. Puedes llevar la soga a todas partes, no pesa, no ocupa nada de espacio y también, no tendrás la excusa del clima.
No se requieren habilidades especiales, en la medida que vas saltando irás mejorando el ritmo, la coordinación, la resistencia, la agilidad y el equilibrio.
Al hacer los saltos más rápido, aprenderás a cruzar la soga, sacarla a los laterales, hacer saltos dobles, saltar al ritmo de la música, con muchas variaciones, todo será más divertido.
Como en esta secuencia de diferentes saltos:
Coreografía casi?? profesional..
Saltando lazo, todo tu cuerpo se pone en movimiento, tu sistema cardiovacular se ejercita, mejoras en velocidad y fuerza.
Existen algunas contra indicaciones que debes tener en cuenta. Si los saltos continuos te generan dolor, ya sea en los tobillos, rodillas o espalda baja, (generalmente son deficiencias en la ejecución: como golpear el suelo sin amortiguar el salto, saltar demasiado alto para compensar la velocidad lenta de la cuerda, y no calentar).
Empezar siempre de manera suave , con los saltos más fáciles y al finalizar ayudado de la misma cuerda hacer un poco de flexibilidad y elasticidad.

 


En conclusión; saltar lazo es un ejercicio básico tanto para niños, como para niñas; para deportistas y para los que no, sirve para el entrenamiento de boxeadores; pero también es un elemento de la gimnasia rítmica femenina, junto con la cinta, aro, balón y masas.
Ahora ¿Qué esperas para saltar cuerda ?.

La coordinación muscular o motora es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento. El resultado de la coordinación motora es una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria así como el resto de los componentes de las extremidades involucradas. La coordinación muscular está minimamente asociada con procesos de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal.
El cerebelo regula la información sensitiva que llega del cuerpo, coordinándola con estímulos procedentes del cerebro, lo que permite realizar movimientos finos y precisos. Junto a esta coordinación de movimientos, el cerebelo regula y controla el tono muscular.

Los gestos técnicos deportivos, propios de cada deporte necesitan una alta dosis de coordinación, práctica constante, corrección y calidad en la ejecución, este es el caso del remate en Voleibol y/o el bateo en softbol.






La gran Willy, requiere una alta performance y coordinación.

lunes, 12 de mayo de 2014

El bádminton; sencillamente alucinante.



adidas badmintonA diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante, plumilla o gallito, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) cincundada en su base por plumas que hacen que vaya más lentamente. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento.




Es un deporte olímpico, de gran exigencia física, velocidad de reacción y velocidad de desplazamiento.



Podemos ver un poco de las reglas en esta presentación Flash.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/escuelatic2.0/MATERIAL/FLASH/Ed.%20F%C3%ADsica/2/El%20Badminton.swf 

Servicio de revés: 

Los golpes en el badminton:





















martes, 23 de abril de 2013

La flexibilidad

La flexibilidad podría ser definida como la capacidad que tienen los músculos para estirarse, cuando una articulación se mueve.
La amplitud del movimiento articular puede verse limitada por diversos factores unos de origen estructural, por alteración de los tejidos que forman parte de la articulación (inflamación, fractura o enfermedad degenerativa), otros por alteración de los músculos de la zona.

La flexibilidad es una cualidad muy importante para la salud y el deporte. El envejecimiento y el sedentarismo tienden a reducir el rango de movimiento articular o movilidad de nuestras articulaciones. Con el tiempo, esta pérdida puede afectar a la capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria como agacharse o estirarse a coger cosas. Un programa de flexibilidad o estiramientos realizado de forma regular puede detener e incluso hacer regresar estas pérdidas.
La flexibilidad es especifica para cada articulación y varía considerablemente con la edad, sexo y el grado de entrenamiento. Es mayor durante las primeras etapas de la vida, en las mujeres, y en las personas entrenadas. No parece que la composición corporal influya de manera importante en ella.

pose La forma preferible de mejorar la flexibilidad es realizar estiramientos específicos para trabajar y extender el arco de movimiento articular en cada parte del cuerpo.
Los ejercicios de estiramiento funcionan por medio de conseguir que los principales grupos musculares se relajen de tal manera que puedan ser elongados hasta el máximo.
Deben realizarse un mínimo de 2 a 3 veces por semana.
 Hay que ejecutarlos de una manera conveniente, sin prisas, ya que los movimientos rápidos son potencialmente perjudiciales, pudiendo producir tirones musculares o calambres. Los ejercicios de flexibilidad (stretching) pueden incorporarse a las fases de calentamiento y/o enfriamiento de las sesiones de ejercicio, o realizarse de forma independiente en cualquier momento (después del baño, cuando los músculos están relajados).

Procure concentrarse en relajarse mientras se estira. Aguante 20-30 sg en cada posición de estiramiento, y repita de 3 a 5 veces cada uno.

El test del cajón propuesto en 1952 por Wells & Dillon, más conocido como el test de Wells o "Sit and Reach" usado en la BATERÍA DE TEST EUROFIT.

El estudiante se sienta en el suelo con las piernas extendidas y los pies en contacto con el "cajón"; entonces, se realiza una flexión, con extensión de los brazos, intentando "alcanzar" la mayor distancia sobre el cajón.
Este cajón debe medir 36 cms de alto y por lo menos 30 cms de profundo (que serán los centímetros positivos, en este caso una regla amarilla) y con un borde de no menos de 15 cms, para los centímetros negativos, (que en este caso están marcados por una regla roja).

Esta prueba ha sido bastante "discutida" a lo largo de los años, por presentar algunos fallos,  pero no deja de ser  ágil, dinámica y efectiva a la hora de evaluar un elevado número de personas y en conclusión; fácil de implementar para la evaluación de la elasticidad de los músculos isquiotibiales.

Las tablas de evaluación pueden ser muy disimiles unas con otras:

+15 o más, es muy superior o excelente
entre +9 y +15 es una flexibilidad buena
entre +0 y +8 esta en el promedio
menos de +0 es deficiente