jueves, 18 de noviembre de 2021

Deportistas con cintas adhesivas de colores.

El sistema del "Kinesiotaping", basado en cintas adhesivas de colores, que usan algunos deportistas en
distintas partes del cuerpo, en especial en las articulaciones; es un invento de investigadores japoneses y coreanos; patentado en los años 60 y comercializado en el holding del DR. Kenzo Kase.

La base del tratamiento consiste en unas cintas elásticas de algodón y una sustancia acrílica y transpirable que se adhiere a la piel. La idea, es que al colocar la cinta sobre el músculo estirado, cuando este se relaja, la piel inmediatamente por encima se eleva por efecto de la cinta y deja un espacio subdérmico amplio que estimula el drenaje linfático y la irrigación capilar, así como combate la inflamación. Además libera de presión a los neuro-receptores al levantar la capa de tejido epitelial inflamado, con lo que reducen significativamente los dolores en la zona, por lo que también se ha dado en llamar al kinesiotaping como "vendaje neuromuscular" o "cintas neuromusculares". Los efectos inmediatos, según sus seguidores y comercializadores, pueden ser numerosos: desde una mayor velocidad de recuperación en lesiones musculares a mejoras en post operatorios -la cinta nunca debe aplicarse sobre una herida no cicatrizada-, reducción del dolor e incluso cura de la fascitis plantar, la epicondilitis o el estreñimiento.


Aunque inicialmente fue usado por los deportistas de estos países, no fue hasta los juegos olímpicos de Pekin 2008 que llegó al deporte occidental. Tras estos juegos, las cintas de colores se hicieron mucho más evidentes entre los deportistas de élite globales. Desde David Beckham a Serena Williams, Lance Armstrong, o en el último mundial de Rusia 2018 diversos jugadores de la selección francesa, han usado en diversas ocasiones una kinesiotape, muchas de ellas eventos masivos y televisados.




¿Son efectivas las cintas Kinesiotaping?

El médico Samuel Franco Dominguez, muy crítico con todo tipo de terapias alternativas, publicó en 2009 un texto titulado "Beckham y el kinesiotape" en el que expresaba su escepticismo respecto a este tratamiento e insinuaba que pesaba más el marketing que las evidencias científicas reales. Citaba además una paralelismo con las célebres aletas nasales tan populares entre los deportistas de élite en los noventa.

"El hecho de que algunas estrellas del deporte las usen es suficiente para demostrar su eficacia", dice
Franco. "Igual que pasa con los anuncios que utilizan a un famoso que digo yo si comerá tal yogur o usará realmente la colonia con su nombre o es todo algo para sacar dinero", prosigue el médico y bloguero, que remata: "El tema es, ¿cobraron Beckham o su fisioterapeuta o quien quiera que fuera quien se lo puso?". 

Finalmente, el fisioterapeuta Rubén Tovar comenta que "la venda es una venda y como 'cosa' no se puede predicar de ella ni que sea científica ni pseudocientifica". Añade seguidamente que "otra cosa es el método (porque esto del kinesiotaping es un método) en el que se aseveran ciertas propiedades cuando se pegan las vendas de determinada manera".

https://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/kinesiotaping-funcionan-cintas-colores-deportistas_1_2013990.html

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