lunes, 22 de noviembre de 2021

La electroacupuntura.

Es muy similar a la acupuntura tradicional, ya que estimula los mismos puntos durante el tratamiento. Al igual que con la acupuntura tradicional, se insertan agujas en puntos específicos a lo largo del cuerpo. Las agujas se conectan a un dispositivo que genera impulsos eléctricos continuos mediante pequeños clips. Estos dispositivos se utilizan para ajustar la frecuencia e intensidad del impulso, dependiendo de la condición que debe tratarse. La electroacupuntura utiliza dos agujas a la vez, de modo que los impulsos pasan de una aguja a la otra. Varios pares de agujas pueden ser utilizados simultáneamente, generalmente por no más de 30 minutos.

No hay que confundirla con la neuroestimulación eléctrica percutánea (siglas en inglés PENS), que sí tiene bases científicas y efectividad comprobada. De acuerdo con algunos Acupunturistas, esta práctica amplifica los resultados de la acupuntura convencional, puede restaurar la salud y el bienestar, es especialmente buena para el tratamiento del dolor. No hay evidencia científica sobre la seguridad o eficacia de la electroacupuntura. La revista científica The Medical Letter on Drugs and Therapeutics aconseja a los médicos que digan a sus pacientes que los dispositivos utilizados para la electroacupuntura y la exploración electro-intersticial «carecen de una justificación científicamente plausible y debe ser considerada como falsa».

Antes de iniciar un tratamiento con electroacupuntura, el cual no puede exceder los 30 minutos de duración, el paciente es esterilizado en la camilla. Tras ello, se colocan sobre su cuerpo un par de agujas esterilizadas que pasan electricidad por la zona que queda entre ellas, la cual estimula los nervios o músculos. En los tratamientos siempre se utiliza un bajo voltaje aunque la frecuencia (Hz) y la intensidad (mA) dependerán de las afecciones. Para tratar afecciones crónicas y dolor crónico se ha de emplear una baja frecuencia (entre 2Hz y 10Hz) y una alta intensidad, mientras que para abordar afecciones agudas y dolor agudo se usa una alta frecuencia (por encima de 10Hz) y una baja intensidad.

Electroestimulador de acupuntura SDZ-II: Dispositivo que une la tecnología más moderna con la técnica tradicional china (Ref. EA1039). El estimulador nervioso y muscular (SDZII) combina la tecnología moderna de un microcomputador con la acupuntura de la Medicina Tradicional China y la teoría de los meridianos. Se compone de un generador y electrodos multimodo de pulso de baja intensidad y baja frecuencia extremos.

Características técnicas:

- Contiene 6 cables con pinzas cocodrilo y 6 electrodos.

- Energía de entrada: 10.0VA

- Onda de pulso de salida: cuadrado bifásico asimétrico onda

- Canales de salida: 6

- Potencia máxima de salida:0.3VA (con 2500 de independencia de carga)

- Frecuencia de pulso de salida: 1 a 100Hz ajustable +/- 15% de tolerancia.

- Modos de salida:

- Onda continua: Continua

- Onda Interrumpida: 15 segundos de onda continua y 5 segundos de pausa

- Onda de Dispersión Densa: 1:5 

- Medidas: 29,2 cm X 15,6 cm X 4,7 cm

- Peso total: 1kg

jueves, 18 de noviembre de 2021

Deportistas con cintas adhesivas de colores.

El sistema del "Kinesiotaping", basado en cintas adhesivas de colores, que usan algunos deportistas en
distintas partes del cuerpo, en especial en las articulaciones; es un invento de investigadores japoneses y coreanos; patentado en los años 60 y comercializado en el holding del DR. Kenzo Kase.

La base del tratamiento consiste en unas cintas elásticas de algodón y una sustancia acrílica y transpirable que se adhiere a la piel. La idea, es que al colocar la cinta sobre el músculo estirado, cuando este se relaja, la piel inmediatamente por encima se eleva por efecto de la cinta y deja un espacio subdérmico amplio que estimula el drenaje linfático y la irrigación capilar, así como combate la inflamación. Además libera de presión a los neuro-receptores al levantar la capa de tejido epitelial inflamado, con lo que reducen significativamente los dolores en la zona, por lo que también se ha dado en llamar al kinesiotaping como "vendaje neuromuscular" o "cintas neuromusculares". Los efectos inmediatos, según sus seguidores y comercializadores, pueden ser numerosos: desde una mayor velocidad de recuperación en lesiones musculares a mejoras en post operatorios -la cinta nunca debe aplicarse sobre una herida no cicatrizada-, reducción del dolor e incluso cura de la fascitis plantar, la epicondilitis o el estreñimiento.


Aunque inicialmente fue usado por los deportistas de estos países, no fue hasta los juegos olímpicos de Pekin 2008 que llegó al deporte occidental. Tras estos juegos, las cintas de colores se hicieron mucho más evidentes entre los deportistas de élite globales. Desde David Beckham a Serena Williams, Lance Armstrong, o en el último mundial de Rusia 2018 diversos jugadores de la selección francesa, han usado en diversas ocasiones una kinesiotape, muchas de ellas eventos masivos y televisados.




¿Son efectivas las cintas Kinesiotaping?

El médico Samuel Franco Dominguez, muy crítico con todo tipo de terapias alternativas, publicó en 2009 un texto titulado "Beckham y el kinesiotape" en el que expresaba su escepticismo respecto a este tratamiento e insinuaba que pesaba más el marketing que las evidencias científicas reales. Citaba además una paralelismo con las célebres aletas nasales tan populares entre los deportistas de élite en los noventa.

"El hecho de que algunas estrellas del deporte las usen es suficiente para demostrar su eficacia", dice
Franco. "Igual que pasa con los anuncios que utilizan a un famoso que digo yo si comerá tal yogur o usará realmente la colonia con su nombre o es todo algo para sacar dinero", prosigue el médico y bloguero, que remata: "El tema es, ¿cobraron Beckham o su fisioterapeuta o quien quiera que fuera quien se lo puso?". 

Finalmente, el fisioterapeuta Rubén Tovar comenta que "la venda es una venda y como 'cosa' no se puede predicar de ella ni que sea científica ni pseudocientifica". Añade seguidamente que "otra cosa es el método (porque esto del kinesiotaping es un método) en el que se aseveran ciertas propiedades cuando se pegan las vendas de determinada manera".

https://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/kinesiotaping-funcionan-cintas-colores-deportistas_1_2013990.html

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Revista de arte y cultura "Jaboque".

 

Flipsnack logo
Flipbook cover

This is my masterpiece

Take a look at this publication to see my recent work. I made this flipbook using Flipsnack.

READ BOOK

Flipsnack LLC - 535 Mission St. FL 14, San Francisco, CA 94105, USA