lunes, 13 de septiembre de 2010

La flexibilidad

La flexibilidad podría ser definida como la capacidad que tienen los músculos para estirarse, cuando una articulación se mueve.
La amplitud del movimiento articular puede verse limitada por diversos factores unos de origen estructural, por alteración de los tejidos que forman parte de la articulación (inflamación, fractura o enfermedad degenerativa), otros por alteración de los músculos de la zona.

La flexibilidad es una cualidad muy importante para la salud y el deporte. El envejecimiento y el sedentarismo tienden a reducir el rango de movimiento articular o movilidad de nuestras articulaciones. Con el tiempo, esta pérdida puede afectar a la capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria como agacharse o estirarse a coger cosas. Un programa de flexibilidad o estiramientos realizado de forma regular puede detener e incluso hacer regresar estas pérdidas.
La flexibilidad es especifica para cada articulación y varía considerablemente con la edad, sexo y el grado de entrenamiento. Es mayor durante las primeras etapas de la vida, en las mujeres, y en las personas entrenadas. No parece que la composición corporal influya de manera importante en ella.

pose La forma preferible de mejorar la flexibilidad es realizar estiramientos específicos para trabajar y extender el arco de movimiento articular en cada parte del cuerpo.
Los ejercicios de estiramiento funcionan por medio de conseguir que los principales grupos musculares se relajen de tal manera que puedan ser elongados hasta el máximo.
Deben realizarse un mínimo de 2 a 3 veces por semana.
 Hay que ejecutarlos de una manera conveniente, sin prisas, ya que los movimientos rápidos son potencialmente perjudiciales, pudiendo producir tirones musculares o calambres. Los ejercicios de flexibilidad (stretching) pueden incorporarse a las fases de calentamiento y/o enfriamiento de las sesiones de ejercicio, o realizarse de forma independiente en cualquier momento (después del baño, cuando los músculos están relajados).

Procure concentrarse en relajarse mientras se estira. Aguante 20-30 sg en cada posición de estiramiento, y repita de 3 a 5 veces cada uno.

El test del cajón propuesto en 1952 por Wells & Dillon, más conocido como el test de Wells o "Sit and Reach" usado en la BATERÍA DE TEST EUROFIT.

El estudiante se sienta en el suelo con las piernas extendidas y los pies en contacto con el "cajón"; entonces, se realiza una flexión, con extensión de los brazos, intentando "alcanzar" la mayor distancia sobre el cajón.
Este cajón debe medir 36 cms de alto y por lo menos 30 cms de profundo (que serán los centímetros positivos, en este caso una regla amarilla) y con un borde de no menos de 15 cms, para los centímetros negativos, (que en este caso están marcados por una regla roja).

Esta prueba ha sido bastante "discutida" a lo largo de los años, por presentar algunos fallos,  pero no deja de ser  ágil, dinámica y efectiva a la hora de evaluar un elevado número de personas y en conclusión; fácil de implementar para la evaluación de la elasticidad de los músculos isquiotibiales.

Las tablas de evaluación pueden ser muy disimiles unas con otras:

+15 o más, es muy superior o excelente
entre +9 y +15 es una flexibilidad buena
entre +0 y +8 esta en el promedio
menos de +0 es deficiente



No hay comentarios:

Publicar un comentario