Los wearables son "gadgets" electrónicos, que pueden ser llevados como accesorios en relojes, gafas, pulseras, tennis, tatuajes o como parte del material utilizado en la ropa. Sólo es cuestión de tiempo antes de que estos sensores estén disponibles a bajo costo. ¿Qué tal que todos los datos registrados fueran directamente a un software en el hospital, para que tú médico pudiera consultarlos en cualquier momento? ¿O que el reloj de una persona diabética emitiera una alarma médica, cuando sus niveles de azúcar en la sangre no fueran los adecuados?
Estos aparatos podrían predecir cuándo hay un aumento del riesgo de un evento negativo de salud o evitar un episodio potencialmente mortal. Las aplicaciones clínicas de los dispositivos portátiles están aún en desarrollo, pero el mercado está madurando rápidamente.
Los deportistas, principalmente están incorporando dispositivos de salud digital en sus rutinas diarias y estilo de vida. Ellos permiten recoger una amplia gama de datos relativos a la actividad física. Los niveles de actividad física, las mediciones del sueño, la frecuencia cardíaca y niveles de estrés, entre otros... Todo indica que en los próximos años se van a poder recopilar todavía más datos biométricos al tener avances en la capacidad de utilizar sensores no invasivos que puedan detectar:
-El estrés a través de la respuesta galvánica de la piel.
-los niveles de glucosa en sangre, con aparatos ópticos, lo que podría reducir significativamente el costo y la carga de la gestión de mediciones de glucemia.
-el pulso de tiempo de tránsito (PTT), que podría ser usado para monitorear la presión sanguínea en tiempo real.
Estos parches adheridos al cuerpo, son capaces de medir la temperatura corporal, la humedad del organismo, el flujo de aire, las constantes vitales, la actividad cerebral o el nivel de calidad del sueño. Son dispositivos ultradelgados y transpirables, que permiten realizar un largo seguimiento al deportista o paciente sin que resulten molestos. Estos aparatos están dando un paso adelante para evitar inflamaciones o molestias en la piel por su adherencia. El tatuaje electrónico creado por científicos de la Univesidad de Tokio, que nonitorean los signos vitales, dejando que la piel transpire, lo que evita cualquier inflamación en la piel; está compuesto de varillas de oro a escala nanomética, integradas en un polímero soluble.
La ropa "sensorial" es otra innovación, porqué más allá de sus funciones de medir el ejercicio y las calorías quemadas. Entre sus aplicaciones de salud, destaca "la camiseta inteligente", creada por la Universidad Carlos III de Madrid. Este dispositivo permite llevar a los especialistas un seguimiento diario con el fin de obtener un registro electrocardiográfico de la calidad médica, medir el ritmo de la respiración, la temperatura corporal y hasta saber si el paciente está de pié, caminando, acostado, dormido o si se ha accidentado. Con la aportación de la empresa Nuubo, el objetivo del wearable es claro: garantizar la seguridad de los pacientes o deportistas con problemas cardíacos mientras realizan ejercicio físico.
También, existen ahora determinados wearables difíciles de clasificar por su especial singularidad. Entre ellos un dispositivo que puede detectar la depresión, desarrollado por investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos; el chip se coloca en el hombro del paciente y mediante ondas de radio, monitoriza hábitos como comer, beber, toser o hablar; todos esos datos se transmiten a un profesional de la salud y se puede aportar información muy valiosa para detectar la depresión así como transtornos alimenticios e incluso la obesidad, la diabetes o el asma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario