sábado, 28 de marzo de 2020

La Coordinación

El Salto de la Cuerda, lazo o soga

Saltar lazo o cuerda es un excelente ejercicio que permite desarrollar la coordinación dinámica general entre otros beneficios.
La cuerda es un elemento económico de adquirir, basta con comprar 3 metros de cuerda flexible y ajustar los remates; las manijas no son estrictamente necesarias en los niveles básicos de salto.
Es uno de los ejercicios mas completos, porque trabajan los músculos de las piernas y brazos, la espalda y las abdominales, la quema de calorías es mas importante que en el trote.
Lo único que necesitas aparte del elemento, es una ropa deportiva cómoda, tenis y un poco de espacio. Esto es un punto
favorable ya que no tendrás excusas para no ejercitarte, puedes hacerlo al
aire libre, en un pasillo o corredor, en un patio, etc. Puedes llevar la soga a todas partes, no pesa, no ocupa nada de espacio y también, no tendrás la excusa del clima.
No se requieren habilidades especiales, en la medida que vas saltando irás mejorando el ritmo, la coordinación, la resistencia, la agilidad y el equilibrio.
Al hacer los saltos más rápido, aprenderás a cruzar la soga, sacarla a los laterales, hacer saltos dobles, saltar al ritmo de la música, con muchas variaciones, todo será más divertido.
Como en esta secuencia de diferentes saltos:
.

Saltando lazo, todo tu cuerpo se pone en movimiento, tu sistema cardiovacular se ejercita, mejoras en velocidad y fuerza.
Existen algunas contra indicaciones que debes tener en cuenta. Si los saltos continuos te generan dolor, ya sea en los tobillos, rodillas o espalda baja, (generalmente son deficiencias en la ejecución: como golpear el suelo sin amortiguar el salto, saltar demasiado alto para compensar la velocidad lenta de la cuerda, y no calentar).
Empezar siempre de manera suave , con los saltos más fáciles y al finalizar ayudado de la misma cuerda hacer un poco de flexibilidad y elasticidad.

En conclusión; saltar lazo es un ejercicio básico tanto para niños, como para niñas; para deportistas y para los que no, sirve para el entrenamiento de boxeadores; pero también es un elemento de la gimnasia rítmica femenina, junto con la cinta, aro, balón y masas.

Ahora ¿Qué esperas para saltar cuerda ?.

La coordinación muscular o motora es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento. El resultado de la coordinación motora es una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria así como el resto de los componentes de las extremidades involucradas. La coordinación muscular está íntimamente asociada con procesos de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal.
El cerebelo regula la información sensitiva que llega del cuerpo, coordinándola con estímulos procedentes del cerebro, lo que permite realizar movimientos finos y precisos. Junto a esta coordinación de movimientos, el cerebelo regula y controla el tono muscular.

Los gestos técnicos deportivos, propios de cada deporte necesitan una alta dosis de coordinación, práctica constante, corrección y calidad en la ejecución, este es el caso del remate en Voleibol y/o el bateo en softbol.

Los mejores malabaristas del mundo en GIFs - Imágenes en Taringa!



6 comentarios:

  1. Ese golpe es la Gran Willy inventada por Guillermo Vilas Daniel lezama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al golpe de tennis se le dice la gran willy y es un golpoe complicado porque la Gran Willy es un golpe que se hace boteando
      william calvo 903 jm

      Eliminar
  2. willy = Guillermito, buena respuesta Daniel. Gracias por participar

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Fue exactamente el 7 de septiembre de 1995.

    ResponderEliminar
  5. la habilidad y la energía con buen comportamiento hace un excelente deportista.

    ResponderEliminar