sábado, 28 de marzo de 2020

el balonpesado; herencia del Pacífico Colombiano


Es un deporte de equipo, ideado tanto para campo abierto como cerrado, en el que dos conjuntos de
cinco jugadores cada uno, pretenden marcar goles en círculos dibujados en el suelo de ambos extremos del campo, y se constituye como el único deporte autóctono de conjunto en Colombia.
Hoy en día, el balonpesado tiene reconocimiento de Coldeportes (1974). Y ha sido presentado como
exhibición en los Juegos nacionales, Juegos del Litoral Pacífico y los World Games 2013 en la ciudad de Cali - Colombia.
Es el único deporte autóctono colombiano de conjunto. Creado en Buenaventura el 27 de Marzo de 1973, en el Colegio Instituto Técnico Industrial "Gerardo Valencia Cano", por el profesor de Educación Física bonaverense Roberto Lozano Batalla.
Aunque se juega en 13 departamentos, no hay duda de que su real difusión solo se da en Buenaventura. En el ámbito internacional, los marineros lo practican en los diferentes puertos adonde llegan.

Ejercicios antes de la práctica



Las reglas básicas modificadas para el juego.

Nuestra intención no es sacar una selección, sino la de aplicar patrones básicos de movimiento y algunos fundamentos técnicos, aprovechando este deporte de conjunto. Para conocer las reglas propias del juego; remitirse al siguiente enlace.

El campo tiene las dimensiones de una cancha de baloncesto, con unos círculos dibujados en el piso de 1,5 metros de diámetro o zona de gol.

Se sortea el balón (un balón de fútbol americano) para el saque del centro del campo y se hace el primer pase "hacia atrás y lateral" a uno de sus cuatro compañeros, luego se puede correr con el balón en cualquier sentido, para atacar la zona de gol.

La defensa puede parar el corredor tocándolo, sin atropellarlo; este debe detener su carrera y efectuar un pase "lateral de rugby". El balón no puede ser arrebatado de las manos de quien lo lleva y solo se puede:
- interceptar los pases o
-cogerlo si el equipo de la posesión deja caer el balón y queda a la deriva (sin dueño).
-si sale del campo de juego.

Marcar un gol es pisar el circulo que defiende el contrario cuando se tiene el balón, dar un pase a quien esta en el circulo o poner el balón dentro del circulo en el piso con una mano encima.

La persona que comete una falta (carga fuerte en defensa o patea el balón a propósito) se amonestará con 2 minutos de detención en la mesa de control.
El jugador que arrebate el balón perderá la posesión de este, así como quien continúe corriendo, luego de ser tocado o lo pase sobre el hombro.
Los jugadores al atacar no podrán mantenerse dentro del circulo de gol por más de 3 segundo y la defensa no podrá entrar en dicha zona de gol.

Fundamentos básicos del lanzamiento.
1. Pase sobre el hombro.
2. Pase por debajo del hombro.


El currulao Es un género musical, aunque estrictamente hablando, también, hace referencia a la danza folclórica de la región pacífica de Colombia, cuyas variaciones también, se pueden observar en las regiones de Ecuador. Tradicionalmente se le conoce como bambuco antiguo, y es una danza orientada hacia el cortejo. Su origen está estrechamente relacionado con la cultura descendiente africana de la región.
La palabra alude a "cununao", que es una referencia de los tambores de origen africano que juegan un papel importante en el folclore de la región pacífica.
Su música involucre el uso de una chirimia, que es popular en la costa norte, específicamente en el Chocó: tambor tambora, conunos (macho y hembra) y un clarinete. Esta agrupación también, puede incluir un eufonio que, en algunos casos, reemplaza o acompaña a un saxofón. Si se trata de un grupo de marimba que es popular en el sur de la región, específicamente al sur del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño: la marimba de chonta, los cununos, guasá y tambor bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario