Mini resumen extraído de "Reglas oficiales de softbol". 116 páginas.
http://www.isfsoftball.org/spanish/rules_standards/rulebook_spanish.pdf
El Softbol "softball" es un deporte de conjunto donde el equipo que ataca debe hacer "carreras" y el equipo que defiende trata de impedirlo mediante "outs".
Debe diferenciarse: el softbol de lanzamiento lento (LL), el softbol de lanzamiento Rápido (LR), el softbol de lanzamiento modificado (LM) y el softbol de lanzamiento lento mixto (LLM).
El Softbol "softball" es un deporte de conjunto donde el equipo que ataca debe hacer "carreras" y el equipo que defiende trata de impedirlo mediante "outs".
Debe diferenciarse: el softbol de lanzamiento lento (LL), el softbol de lanzamiento Rápido (LR), el softbol de lanzamiento modificado (LM) y el softbol de lanzamiento lento mixto (LLM).
Las gorras "caps" (o cachucha beisbolera) deben ser iguales, son obligatorias para todos los jugadores masculinos y deben ser usadas correctamente. (no ponerlas para atrás).
"Play ball" es el termino con el que el arbitro inicia el partido o reinicia el juego.
Una entrada "ining" es la alternancia de los equipos entre defensa y ataque; un partido de softbol tiene 7 entradas, para cambiar de entrada el equipo a la defensa debe hacer 3 "outs".
El equipo a la defensiva "defensive team" es el que se encuentra en el terreno de juego (con los guantes que facilitan atrapar la bola en los lanzamientos y el bateo), dichos jugadores son conocidos como fildeadores o receptores (estos jugadores están obligados a coger la pelota con la mano o guante sin utilizar partes del uniforme como la gorra o la camiseta, etc).
9 jugadores a la defensa (LR), en lanzamiento lento (LL) se permite un jugador extra "right center fielder").
Lanzamiento del pitcher "pitching" de softbol (lanzamiento modificado- solo se permite la bola recta y el cambio de velocidad).
En el lanzamiento lento (LL) el pitcher debe lanzar la pelota hacia el catcher con un arco (no menor a 1,80 ni superior a 3,60 metros de altura del suelo). Es una de las más importantes diferencias con el softbol rápido y modificado; la pelota debe salir por debajo del hombro, cerca de la cadera; el brazo impulsa la pelota como un péndulo hacia la zona de "strike".
Pitcher de lanzamiento modificado (LM). |
Se determinan los outs principalmente:
- Si la pelota después de ser contactada por el bateador es atrapada sin que caiga al suelo (es atrapar una bola "fly" o globo) llamada "fly ball".
Para establecer una atrapada válida, el fildeador debe sostener la bola el tiempo suficiente para probar que tiene la bola firmemente agarrada y/o que la acción de soltar la bola es voluntaria e intencional.
En el video no hay "out" debido al error del receptor al soltar la pelota.
En el video la pelota llega a primera antes que el corredor, pero el receptor de la base suelta la pelota y no se declara "out".
-Si el bateador-corredor o corredor fuera de la base, es tocado con la pelota en la mano de un receptor o con el guante que contiene la pelota (se denomina toque defensivo legal "legal touch""tag")
-Si el corredor no pisa una o varias bases al correr o "touching bases in legal order".
-Si el corredor se sale de la línea de carrera para no ser tocado (superior a 0,91 metros).
Para establecer una atrapada válida, el fildeador debe sostener la bola el tiempo suficiente para probar que tiene la bola firmemente agarrada y/o que la acción de soltar la bola es voluntaria e intencional.
En el video no hay "out" debido al error del receptor al soltar la pelota.
-Si la pelota llega primero a la base (incluyendo el home-plate o cuarta base) que el bateador-corredor o corredor forzado (a esta jugada se le denomina out forzado "force out").
-Si el bateador-corredor o corredor fuera de la base, es tocado con la pelota en la mano de un receptor o con el guante que contiene la pelota (se denomina toque defensivo legal "legal touch""tag")
-Si el corredor no pisa una o varias bases al correr o "touching bases in legal order".
-Si el corredor se sale de la línea de carrera para no ser tocado (superior a 0,91 metros).
-Si dos corredores comparte la base (embotellamiento) se pondrá out al segundo corredor.
-Si el bateador-corredor o corredor golpea la pelota con una parte del cuerpo, luego de ser impactada por el bate (ejemplo le da una patada a la pelota).
-Si completa 3 "strikes" (es llamado bateador ponchado). Un Strike es la pelota enviada por el lanzador y que pasa por un rectángulo imaginario comprendido entre las rodilla y hombros del bateador y el ancho del "home plate" (LL). Se le denomina strike cantado por el árbitro "a strike is called by the umpire" si el bateador no abanica o intenta contactar la pelota. También, es "Strike tirandole" si el bateador intenta batear y no le pega a la pelota.
Un foul tip (un contacto mínimo con el bate a la pelota, y que no cambia su trayectoria y es atrapado por el catcher) es un strike.
Strike es un foul ball si el bateador no tiene dos strikes en su conteo.
-Si el bateador-corredor va a tercera base en lugar de a primera base.
-Si un corredor pasa a su compañero de adelante.
-Si cambian el orden al bate.
-Si un corredor sale de su base antes que el lanzamiento llegue al home, es bateado o toque el suelo delante de home plate (LL)
-Si teniendo dos "strike" el bateador realiza un "foul tip"
El equipo a la ofensiva "offensive team" es el que esta al bate.
El orden al bate "batting order" es la numeración de los jugadores para batear. (si el equipo es mixto se deben alternar) el jugador que debió haber bateado en turno y no lo hizo es declarado"out".
Anotación de carreras "scoring of runs", se anotará una carrera cada vez que un corredor legalmente pise primera base, segunda, tercera y el home antes del tercer out de la entrada. Una carrera es como anotar un gol en fútbol pone al equipo 1-0 arriba.
"Home run" es cuando un bateador logra llegar al "home plate", recorriendo todas las base en una misma jugada; obviamente "empuja" también a sus compañeros corredores, si los hubiera.
Llegar a tercera con un batazo es una gran jugada ofensiva. Generalmente es un error de los defensas del "outfield" al jugar muy cortos en el campo y ser "bañados" (el batazo les pasa por encima) y la pelota rueda hasta la cerca final, dando tiempo al corredor de llegar generalmente deslizándose.
No se podrán realizar toques con el bate o batear de hachazo (golpe hacia el piso que podría considerarse un toque regular).
Base por bolas "Base on Balls": ocurre cuando cuatro lanzamientos son juzgados bolas (no entran a la zona de strike) por el árbitro de home, incluyendo lanzamientos ilegales. Se le concede la primera base al bateador (un pasaje libre o "walk". en (LL) la bola esta muerta; si hay corredores estos serán empujados a la siguiente base.
En (LL) se puede dar base por bolas "intentional base on balls", sin tener que lanzar.
Pise y corre o repisar "tagging up" un corredor debe esperar a que el fly o globo sea atrapado para avanza a la siguiente base; en caso de haber avanzado debe regresar porque si la pelota llega primero a su base es considerado "out" por fuera de base.
La falta de atención de los corredores a la regla, permiten el "double play" o los dos "outs" en una jugada.
Ver más adelante regla del "infield fly".
Pero si la base anterior esta vacía; ejemplo un corredor en segunda base que no tenga compañero en primera base, corre a tercera "a riesgo" "in jeopardy", porque no esta forzado a avanzar.
La diferencia radica en la forma del out: al corredor forzado se le hace el "out" simplemente tocado la base; el corredor "a riesgo" debe ser tocado con la pelota.
En este doblete o batazo que permite llegar a segunda, se empujan al home a dos corredores y el último realiza un deslizamiento para no se tocado y puesto "out".
Conferencia cargada "Charged Conference":
a. Conferencia ofensiva, el equipo a la ofensiva solicita una suspensión del juego para permitir que el "manager" o técnico u otro representante, conferencien con cualquier miembro de su equipo.
b. Conferencia defensiva, el equipo a la defensiva solicita una suspensión del juego para permitir a un representante del equipo entrar al terreno de juego para comunicarse con cualquier jugador defensivo.
No es una conferencia cargada si el manager o coach anuncia al árbitro de home un cambio de lanzadores, sea antes o después de comunicarse con el pitcher-lanzador.
Lanzador ilegal "Illegal pitcher" es un jugador (LL) que ha sido retirado de la posición de lanzador por el árbitro a causa de lanzar a velocidad excesiva después de una amonestación.
Regla del infield fly: cuando la primera base y segunda base, o la primera y tercera base están ocupadas, con menos de dos "outs" y sale del bate un "fly" o globo que caerá indiscutiblemente en el "infield" (el cuadrado formado por las bases) el árbitro inmediatamente debe declarar regla del "infield fly": el bateador-corredor será declarado "out" para beneficio de los corredores, así se deje caer el la pelota al piso (si cae y sale al terreno foul será declarado "foulball").
Explicación: si intencionalmente el "infield fly" se dejara caer, los corredores estarían forzados a avanzar, con gran desventaja, por las posibles jugadas de "double play".
Alineación y tarjeta de alienación "line-up and line-up card" es la inscripción del equipo con el jugador extra (LL), con las posiciones ofensivas y defensivas.
La regla de ventaja de carreras "run ahead rule" (LL) veinte carreras (20) después de cuatro entradas o quince carreras después de cinco entradas, terminan el encuentro (se deben jugar las entradas completas).
La regla del tercer strike caído (LR). Cuando el receptor o "catcher" falla en retener el tercer "strike" (deja caer la pelota) y hay menos de dos "outs" y la primera base esta desocupada o hay dos "outs", el bateador se convierte en bateador-corredor.
Double play: es una gran jugada defensiva donde se hacen dos outs en una sola jugada.
Espectaculares jugadas defensivas de doble play.(aunque son del béisbol... se deben entrenar para aplicarlas en los partidos de softbol).
Partido completo de Softbol Juvenil femenino,(LR)
¿Cómo entender un marcador virtual o "scoreboard" de televisión?.
Realmente la mayoría los marcadores son diferentes en diseño dependiendo el campeonato pero todos básicamente contienen lo mismo; uno de los más reconocidos es el de ESPN.
1. El equipo rojo tiene 3 carreras
2. El equipo azul 2
3. Como en el béisbol y el softbol no hay tiempo como el fútbol; el numero y el triangulo indican que va la parte alta de la 4 entrada.
4. Tenemos una bola y un strike.
5. Hay un corredor en primera base; el cuadrito amarillo.
6. En el marcador izquierdo hay dos "outs".
7. En el marcador le cuentan la cantidad de lanzamiento al "pitcher"
Explicación: un bateador se puede "ponchar" con 3 lanzamientos; pero un excelente bateador se puede "ponchar" con 12 lanzamientos, dándole trabajo al "pitcher" y desgaste a la defensa.
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